El nuevo Plan Urbano pretende potenciar la Ruta 9 como corredor comercial y de servicios

Buscará continuar el movimiento comercial que ya posee la arteria a la altura de Fisherton y Funes

A fines del 2020 la ciudad de Roldán aprobó su nuevo Plan Urbano y actualizó su normativa urbanística que estaban reguladas desde de la década del 80´ con algunas modificaciones parciales diez años atrás. Entre las principales características del plan que define “suelos con prioridad de urbanización” se encuentran los lineamientos de los principales accesos de la ciudad: Ruta 9 y A012.

El Plan Estratégico es el marco, aún no regulado por normativa, que acompaña al nuevo Plan Urbano de la ciudad de Roldán. María Vincenti, Secretaria de Planeamiento, explicó: “Son lineamientos u objetivos a generar dentro de los próximos años que proponen proyectos estructurales, uno de ellos es el corredor de servicios que sería sobre Ruta 9 y el otro una Vía Cívica pensada para cuando el nuevo corredor circunvalar permita liberar el tránsito pesado sobre la AO12”. 

– La Ruta 9 a la altura de Fisherton en Rosario es un corredor comercial en sí mismo, en Funes sucede lo mismo, la Ruta es el corredor de servicios y de hecho un centro gastronómico. ¿Esto condiciona a Roldán para pensar estratégicamente corredor?

La Ruta en Roldán ya es un corredor de servicios y la idea es que eso se potencie, y sí, también condiciona esa continuidad. La arteria tiene que tener una reconversión total, que se hará gradualmente pero con ese objetivo. 

– ¿Alguna otra arteria se piensa de manera integrada con otras localidades?

Podría ser la vía, el corredor ferroviario, que ya es el parque de la Estación. Un parque del Ferrocarril que podría ser parte de un plan inter jurisdiccional con Funes y con la estación de Fisherton, un corredor de espacios verdes por naturaleza. El objetivo es de acá en adelante, que el nuevo proyecto urbano siempre priorice y contemple la característica de esa arteria.

– ¿Qué proyectan para el otro corredor central de Roldán, la AO12?

Con respecto a AO12 es otro tema porque sólo se puede dar el proyecto de un corredor cívico si primero se concreta la obra del nuevo anillo circunvalar, que es un proyecto que aún Nación no concreta, es un proyecto estructural muy grande. Pero el objetivo final es poder recuperar esa arteria para ganar ahí un corredor con otro tipo de servicios y espacios públicos, que cambie realmente la función y que sea de tránsito liviano con espacios públicos. Otro tipo de corredor.

 

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