Claro estancamiento de las exportaciones santafesinas

El 72% son de origen agropecuario. China entre los principales destinos.

En 2019 las exportaciones origen Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 14.271 millones, lo que implica un aumento del 3,9% respecto al año anterior. Este incremento se dio a pesar que los precios, medidos en dólares, cayeron un 14,3% durante el año pasado, por lo que el crecimiento se explica por mayores cantidades vendidas, las que precisamente subieron un 21,3%. Además, es importante señalar que las ventas externas santafesinas representan el 21,9% del total nacional, el porcentaje más alto del conjunto de jurisdicciones detrás de Buenos Aires (35,3%).

Como se puede apreciar en el gráfico, la evolución de las exportaciones ha sido bastante irregular, alternando períodos de crecimiento y de disminuciones pero con una clara tendencia hacia esta última. En este marco, se advierte que luego del máximo alcanzado en 2011 (U$S 18.852,7 millones) las ventas internacionales cayeron año a año hasta alcanzar los U$S 14.271 de la actualidad, dando una caída acumulada del 24,3% en 8 años. En este período, las cantidades aumentaron un 12,6%, por lo tanto la disminución tiene su origen en la baja de los precios (-32,8%).

A la vez, se visualiza un claro estancamiento en los 4 últimos años en los cuales el valor exportado tan solo creció un 3,2%. En comparación con el año 2016 los precios bajaron un 4,4% en dólares, mientras que las cantidades subieron un 8% durante el período en cuestión.

En cuanto a la composición de las exportaciones de nuestra provincia, para el año 2019 el 72,8% correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), el 13,4% a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el  13,3% a Productos Primarios (PP) y el 0,5% a Combustibles y Energía (CyE). Con respecto al año anterior, los montos exportados de PP y las MOA presentaron incrementos de 42,4% y 3,3% respectivamente. Por su parte, los rubros MOI y CyE evidenciaron decrecimientos, del 15,4% el primero, y del 13,2% el segundo. En lo que respecta a las cantidades, todas las categorías a excepción de CyE tuvieron aumentos.

Sobre los destinos, desde 2009 cuando los 5 principales destinos de exportación representaban el 40% del total exportado por la provincia, se inicia una caída constante hasta el año 2014 donde su ponderación fue de 28,3%. Esto indica que se produjo una mayor atomización de las ventas santafesinas, donde comenzaron a ganar terreno las dirigidas a países tales como Indonesia, India y Vietnam. Para el año 2019 se ha tornado nuevamente a una mayor concentración de los destinos. China fue el país de mayor participación con 10,4%, luego aparece India con 8%, más atrás Brasil con 7,8% y cerrando, Vietnam e Indonesia con 5,9% y 5,1% respectivamente. Acumulando así entre los 5 principales destinos de las exportaciones el 37,1% de las mismas.

El panorama no parece mejorar para el 2020, con el incremento de las retenciones a algunos productos primarios (maíz, trigo, cebada, girasol, soja, sorgo, entre otros), sumado a la posible disminución del volumen de comercio internacional a causa del COVID-19 o más conocido como el Coronavirus da como resultado un contexto de incertidumbre acerca de cómo evolucionarán las exportaciones provinciales a lo largo del año.

Comentarios