A tres comercios e instituciones del Casco Historico

La Oficina Municipal del Consumidor y la Asociación Casco Histórico de Rosario, promovieron en forma conjunta, Distinguir a Comercios del Casco Histórico e Instituciones de la Ciudad. Fuerte apoyo del Concejo Deliberante y de la Camara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

La búsqueda por equilibrar la relación entre consumidores y productores de bienes o servicios reconoce en la argentina 20 años de existencia, desde la promulgación de la Ley de Defensa del Consumidor en 1993. En dicho camino se han aprobado múltiples normas, leyes y ordenanzas en los distintos niveles. A nivel provincial todavía no contamos con una legislación especifica pero si con una normativa nacional de las mas avanzadas y coherentes a nivel mundial, que ha recibido el respaldo de la gran mayoría del arco político y social.

En la práctica los Derechos de los Consumidores se ven vulnerados una y otra vez a diario, como lo demuestran los registros de reclamos de los distintos organismos oficiales y de ONGs’, que trabajan la temática. Es así que en reiteradas ocasiones nos encontramos exigiendo la aplicación de la faz punitiva de las distintas normativas, para corregir los abusos que sufre el consumidor.

Un Convenio que propone construir una Sociedad Inclusiva

Dentro del marco del Convenio firmado entre la Asociación Casco Histórico de Rosario, y la Oficina Municipal del Consumidor a través del Concejo Deliberante, representado en la figura de su Presidente, hemos elegido visibilizar la contra cara de aquellas actitudes no constructivas de una buena relación con los consumidores, reconociendo a diferentes actores que en su relación de consumo hayan demostrado un verdadero compromiso con el consumidor durante el año 2014. Con este objetivo, y sobre la base de los Derechos del Consumidor definidos por Naciones Unidas, relacionamos actitudes concretas de los actores con el derecho al acceso, a la no discriminación, a la asociación, a la información, a la reparación de los consumidores, como así también se decidió distinguir a aquellas Organizaciones que han trabajado durante todo este año, en distintas propuestas orientadas a  los Derechos de los Consumidores.

Por ser uno de los pioneros en ofrecer menúes para celíacos en la ciudad de Rosario, se ha decidido distinguir al Restáurat PAMPA y por su aporte para levantar las barreras de acceso al consumo de personas con discapacidad, se ha decidido asimismo distinguir al Instituto en Derecho de Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Rosario.

El derecho a la no discriminación de segmentos de consumidores reconoce en la teoría aceptación pública, pero en la práctica muchas veces no encontramos el talle de la prenda que buscamos. Esto ha motivado distintas normativas como la Ley de Talles con el objetivo de incluir al mayor número de consumidores posibles en la oferta de los productos. Por haber colocado maniquíes gordos en sus vidrieras y demostrar que incluir también puede ser rentable se ha decidido distinguir a las Tiendas VESTITE, ropa para todos.

Para el consumidor la calidad de atención al cliente se plantea como índice fundamental al momento de evaluar al establecimiento y dentro de este concepto la voluntad que tiene el comercio de reparar cualquier inconveniente con agilidad y eficacia. Por estar atento a los reclamos de los consumidores y concurrir a las audiencias de conciliación, en contraposición a otros establecimientos más grandes que no lo hacen, se ha decidido distinguir a CALATAYUD.

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