A pesar de la “solución” del transporte de granos, acopiadores continúan en alerta

Le piden que “cumpla rápidamente con la palabra empeñada, donde garantizó el normal abastecimiento de gasoil”

Ante el incesante  paro de los transportistas de granos, ocurrido días pasados tanto la Federación de Acopiadores como la Cámara Argentina del Maní sumaron sendos reclamos para que el gobierno nacional garantice el abastecimiento de gasoil definitivamente y a mediano y largo plazo y así pueda solucionarse la tensión de manera definitiva.

“Exhortamos al gobierno nacional a que cumpla rápidamente con la palabra empeñada en la reunión (tripartita de la semana pasada), donde garantizó el normal abastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional a los precios oficiales que expresan las estaciones de servicios de bandera”, expresó el comunicado de los acopiadores.

Por su parte, la Cámara del Maní emitió otro comunicado en el que pidió “con urgencia, la inmediata solución a la faltante de combustible, así como también la liberación de las rutas, que impide la normal circulación”.

Además, expresaron “una gran decepción” ante la mesa de trabajo entre la Federación de Trasportadores Argentinos y el Ministerio de Transporte que no prosperó el miércoles pasado. Y subrayaron que la situación es de “freno total”, por lo que señalaron que el escenario “es grave y acuciante para nuestra economía regional, que es la primera exportadora mundial de este producto”.

En ese sentido, afirmaron que la imposibilidad de realizar las tareas de arrancado, trilla y transporte en este momento opera en detrimento de la mercadería, que “es técnicamente insalvable”, aseguraron, lo que “genera pérdidas millonarias tanto para las familias de la región como para las arcas del Estado”. Y alertaron que “esto pone en riesgo unos 200 puestos de trabajo por planta (unos 4.000 en total)”.

Por otra parte, desde Acopiadores también cargaron contra “la intransigencia de FETRA” en la reunión con el Ministerio de Transporte y manifestaron: “De las cuatro cámaras de transportistas, dos presentaron sus estructuras de costos, con un incremento de aproximadamente el 10% en las tarifas de referencia debido al aumento del gasoil, tarifas que los dadores de cargas estábamos dispuestos a consensuar para darle fin al conflicto”.

Indicaron que las dos entidades a las que hacían referencia fueron CATAC -10% de incremento- y FADEAC -12%-, mientras que FAETYL acompañaba la propuesta de las anteriores. No obstante, recalcaron, “sin mostrar ningún estudio de costos, FETRA mantuvo una posición intransigente exigiendo un 35% de aumento en la tarifa, rompiendo así el acuerdo logrado por las mayorías”.

REDACCIÓN ON24

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