“Si no enfrentamos a los sindicatos, no hay manera de hacer una reforma educativa”

Así lo sostuvo el rector de la Ucema y especialista en educación. “Estamos yendo hacia un abismo”, advirtió

En el marco del XV Congreso de Economía organizado por Fundación Libertad y Fundación Internacional para la Libertad en la Bolsa de Comercio de Rosario, el economista, rector de la Ucema y especialista en educación, Edgardo Zablotsky, dialogó con ON24 y ante la consulta de si Argentina es un país condenado al populismo, respondió: “Si no cambiamos el modo de pensar de la población, no hay manera de salir. No es un problema económico, sino de educación en valores”.

“Estamos en un momento crítico y creo que hace falta que la sociedad tome conciencia de que estamos yendo hacia un abismo, más allá de lo que suceda en las elecciones. Vamos camino a ser más pobres porque la riqueza hoy es capital humano y el capital humano de Argentina es cada vez menor”, resaltó y apuntó: “Creo que demasiados argentinos se acostumbraron a recibir sin trabajar, hay una cultura que no es la del esfuerzo y cambiar eso va a llevar generaciones, pero alguna vez hay que empezar”.

En ese sentido, Zablotsky realizó un diagnóstico del sistema educativo actual y sostuvo: “No se puede enfrentar la crisis en la educación si primero no se cambian algunas leyes que hacen que sea secreto el resultado de las evaluaciones, que son muy importantes”. Ante la consulta del rol que cumplen los sindicatos en esa crisis, manifestó: “Los sindicatos docentes siempre se oponen a cualquier cambio: o los enfrentamos o no hay manera de hacer una reforma educativa real”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios