Rofex, sorprendido ante resolución de la CNV

“Te confieso que nos sorprendió (la Resolución Nº 17.909 de la Comisión Nacional de Valores)”, manifestó a ON24 el presidente del Rofex, Luis Herrera, quien afirmó que la misma “se va a acatar”.

La medida del organismo dispuso ayer la interrupción transitoria de la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar. Sin fijar plazo alguno, la CNV dijo que la norma “subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción”, entre las que se mencionan “posibles cambios significativos en las políticas económicas y cambiarias que han tomado estado público”.

Dice el texto de la Resolución: “La apertura de nuevas posiciones podría generar un incremento excesivo en la volatilidad del mercado cambiario. Máxime teniendo en consideración las declaraciones de los propios funcionarios de la administración entrante, quienes han manifestado públicamente que la cotización oficial del dólar podría ubicarse en valores sustancialmente superiores al actual”.

Entre los Considerandos también menciona el allanamiento al Banco Central dispuesto por el juez Claudio Bonadío el 17 de noviembre pasado, en la causa iniciada por los diputados de Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por la que el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, fue acusado de haber vendido dólares a futuro por debajo de los valores del mercado, en violación de la Carta Orgánica del banco, informó La Nación en su edición digital del 18 de noviembre. Ejecutivos del Rofex fueron citados a declarar en la causa y las operaciones en el Mercado a Término fueron suspendidas por 72 horas hábiles.  

Cumplido el plazo, se decidió prolongarlo hasta ayer, cuando el Rofex tenía previsto retomar la actividad con ciertas restricciones tanto en volumen como en precios. “Se entiende que de esta manera el Banco Central (BCRA), imputado su Directorio por vender futuros baratos, no acumulará una deuda mayor por seguir ofertando contratos para bajar su precio y no corre el riesgo que los futuros escalen hacia las verdaderas expectativas de devaluación”, explicaba El Cronista en su edición del 30 de noviembre. Sin embargo, la Resolución de la CNV extendió el cese de operaciones por tiempo indeterminado.

Para Herrera, esta Resolución de la CNV “se basa en una situación que el organismo dice que es extraordinaria porque los funcionarios de la administración entrante han manifestado públicamente que pueden realizar una devaluación. (Entonces) se entiende que la transitoriedad de la medida es hasta tanto se produzca ese hecho o se descarte”, consideró.

“Entendíamos que lo que proponíamos nosotros la semana pasada era superador de esto. Abrir el mercado (ayer) y permitir la apertura de nuevas posiciones con límites de fluctuaciones diarias (de precios) era un mecanismo que daba más libertad a los participantes”, explicó Herrera. “Pero con esta medida (de la CNV), sólo se permite que participen de la operatoria aquellos que tengan posiciones compradas o vendidas y quieran cancelarlas”.

Según Herrera, “en este contexto, el mercado está muy trabado”, con un volumen de negocios muy exiguo. “Hoy, hay poco comprador que esté dispuesto a salir a dar su posición para la venta. Por eso, con nuestra idea, que permitía un límite de fluctuación diaria, en algún momento iban a cruzar el precio autorizado a ser negociado como límite de fluctuación con las expectativas del mercado. Lo que tardara nos daba margen para conocer si se tomaban medidas de modificación de políticas cambiaria”, sostuvo.

En tanto, al no tener prácticamente operaciones, indicó Herrera, el Rofex subió ayer los márgenes de garantía para aquellas posiciones vendedoras, a través de su Comunicación Nº 653.

REDACCIÓN ON24

Comentarios