Proponen financiar deuda con empresarios

El jueves pasado, en Fundación Libertad, tuvo lugar la conferencia “Posibles escenarios en el comercio exterior para 2016”. La misma estuvo a cargo de los abogados y especialistas en comercio exterior y Derecho Aduanero, María Laura Bacigalupo y Enrique Barreira, quien además participó en la modificación del Código Aduanero.

Tras sus ponencias ante profesionales en la materia, ambos dialogaron con ON24. Consultados sobre cuál sería la mejor forma para liberar todas las restricciones que existen en este momento para los importadores y exportadores (DJAI, ROE, divisas), Barreira sostuvo que “es imposible” levantar todas esas medidas “en poco tiempo y de forma ordenada”.

“Creo que el próximo gobierno debería enviar señales al mundo y al empresariado de que habrá seriedad y criterios claros en el futuro. La variación del tipo de cambio depende del temor a que no haya un futuro claro. Entonces, si el futuro es claro, la posibilidad de restablecer las variables es posible. De lo contrario, será imposible”, afirmó Barreira, quien agregó que, a su juicio, la devaluación “en gran parte ya está dada”.

“Me parece que es necesario volver a la legalidad y a la transparencia a través de normas que permitan cierta igualdad de tratamiento y no la discrecionalidad que ha regido hasta este momento”, apuntó el especialista.

Además, Barreira le propuso al gobierno que asuma el 10 de diciembre “hacer una financiación de la deuda interna”, concertando con los empresarios, tanto importadores como exportadores, y productores “un modo de pago de la deuda que se tiene con ellos”.

Hasta hace pocos días atrás, según informaron a ON24 fuentes del rubro agroexportador, la deuda del Fisco con este sector, en concepto de devolución del IVA, ascendía a más de $ 1600 millones. “No hay que descartar la posibilidad de una moratoria o de bonos para restablecer la situación con la deuda que existe en este momento”, señaló Barreira.

Por su parte, Bacigalupo consideró que “lo importante es que las cosas se hagan de a poco pero bien y no en forma brusca, porque, en este caso, podría ser peor el remedio que la enfermedad”. La especialista recomendó al próximo Ejecutivo tratar todo el paquete de medidas “en conjunto y no en forma aislada y con parches”. “Se necesita tener solidez para no dejar huecos ni grietas. Hay cambios que son necesarios hacerlos en forma inmediata y hay otros que pueden postergarse respaldados en la esperanza de que en algún momento se van a hacer”, aseveró.

En tanto, consultados sobre la política de comercio exterior que llevó a cabo el gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner, Barreira respondió: “Creo que no se le ha prestado atención a la política de comercio internacional. No se han cuidado las relaciones con los organismos internacionales, como la OMC, los bloques de países e incluso de uniones aduaneras. Tampoco se ha prestado atención a una política de comercio exterior con objetivos a largo plazo. Más bien se utilizaron las herramientas de comercio exterior para el mantenimiento de un cierto estándar de contención interna, pero no en pro de un desarrollo de la colocación de nuestros productos en el exterior”.

A su turno, Bacigalupo sostuvo que la actual administración no impulsó una diversificación de mercados, sino que se concentró en unos pocos. “No hay apertura, sino cuestiones concretamente direccionadas y creo que esto es dañino. Independientemente de quién gane (el domingo 22/11 en el balotaje), es necesario que se amplíen (los mercados)”, expresó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios