“O bajamos a cuetazos los drones o aprendemos a manejarlos”

El dirigente Richard Read se refirió a la necesidad de aggiornamiento de la educación ante la digitalización, a las medidas "antipáticas" de los sindicatos y al gobierno de José "Pepe" Mujica.

Con un discurso muy atípico de escuchar de parte de los dirigentes sindicales, el directivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida de Uruguay, Richard Read, dialogó con A Fondo LT8 sobre su audio que resultó furor en los medios argentinos la semana pasada, la actualización que necesita la educación ante la vertiginosa digitalización, las medidas “antipáticas” de los sindicatos y el gobierno que dejó José “Pepe” Mujica.

El 1° de mayo del año 2013, Read había disertado en un acto por el Día del Trabador, cuyo video se viralizó la semana pasada en los medios argentinos. “No quiero al atorrante, al vago, al lumpen. No quiero eso en mi sindicato, quiero laburantes. El mejor sindicato no es el que más huelga hace, es el que más laburantes tiene. No podemos estar de acuerdo con que la gente no vaya a laburar “, sostiene el dirigente uruguayo en el video.

Consultado sobre aquel speech, Read sostuvo que “es un discurso que no tiene arraigo porque no junta votos” y agregó que “si lo tuviera, tendríamos otro tipo de sindicalismo: más convencido y mucho más respetado”.

Incluso, opinó que “a veces, las medidas que toman los sindicatos para lograr sus objetivos atentan directamente contra el que menos tiene y son antipáticas para la sociedad. Entonces, se va generando en la sociedad una situación de distancia con los sindicatos, que tienen un reclamo legítimo, pero con medidas de lucha que los aleja de la gente”, manifestó.

En otro pasaje de aquella disertación, Read valoraba a la “gente que quiere a aprender a laburar” y el orgullo del conocimiento obrero frente a la máquina”. En ese sentido, en diálogo con LT8 consideró: “En el tema educativo, los partidos de izquierda de la región se han quedado increíblemente. Históricamente, el discurso de la izquierda fue resaltar la inserción social y la educación, pero estamos con niveles intelectuales muy bajos en los niños y una deserción muy grande en la secundaria”.

Además, subrayó que “me asusta cómo seguimos durmiendo la siesta ante la cuarta revolución laboral. En algunos Estados norteamericanos, ya los drones te dejan la pizza en tu jardín. Entonces, o los bajamos a cuetazos o aprendemos a manejarlos, porque eso también genera nuevos puestos de trabajo”. Por lo tanto, remarcó, “la exigencia de la sociedad debe ser que la educación pública mejore la calidad de prestación desde la inclusión y la igualdad”.

Por último, el dirigente de la FOEB se refirió al gobierno que dejó el expresdiente de Uruguay José “Pepe” Mujica, entre el 2010 y el 2015: “Fue un gobierno más chato que el primero del Frente Amplio (con Tabaré Vázquez), con empresas públicas que tuvieron problemas importantes”, señaló y añadió: “Le dejó a los uruguayos una de las naftas más caras del mundo”.

“Respeto a Pepe y valoro muchas cosas que se han hecho, pero otras quedaron en el debe: hubo mucha promesas incumplidas, que habían generando expectativa y luego se frustraron”, finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA

REDACCIÓN ON24

Comentarios