“No hay duda que es momento de construir”

Así lo consideró el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos durante una conferencia en Rosario

El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de Argentina, Damián Tabakman, fue el orador principal del Encuentro Inmobiliario que organizaron Grupo AM y G70 el viernes pasado en las Torres Nordlilnk para conocer la actualidad y las perspectivas del mercado del real estate.

El especialista consideró que hay un “clima de negocios frío, salvo algunos inversores que se animan a apostar a que esto rebote a futuro”. “Uno debe entrar al mercado inmobiliario en períodos en los que el dólar se va a las nubes en términos reales y los activos se abaratan, hasta que suceda indefectiblemente lo contrario, producto de la inundación de dólares que en Argentina, más temprano que tarde, siempre termina generando”, señaló.

A su juicio, ésa sería una buena estrategia, aunque admitió que “no es para cualquiera porque en general la gente está atemorizada por el año electoral”. Además, indicó que “hoy se vende muy poco” y “prácticamente no hay crédito para desarrolladores”. En ese sentido, remarcó: “No estoy de acuerdo con que el mercado de la construcción se esté recuperando”, afirmó y agregó que el segundo semestre del año será “muy parecido” al escenario actual.

No obstante, se mostró optimista para aquellos que se animen a lanzar desarrollos con capital propio, con una mirada de negocio a mediano plazo. Si bien para Tabakman “hoy sería un buen momento para posicionarse en activos inmobiliarios destinados al segmento alto”, aseguró que “están caros”, en tanto que los productos orientados al segmento medio y bajo “están jodidos” porque no hay créditos hipotecarios.

Ante esta situación, se preguntó: “¿Cuál es la única manera de acceder a activos inmobiliarios de calidad orientados al segmento alto sin pagar precios altos?”. Y respondió: “La solución es construir. No hay duda que es momento de construir, porque construir se ha abaratado y hay que aprovecharlo”, expresó y agregó: “Es obvio que hoy no vas a vender nada porque está todo paralizado, pero se trata de lanzar los proyectos con recursos propios. Estoy seguro que todos aquellos que en este contexto se animen a hacerlo van a ganar plata. Porque esto indefectiblemente rebota”, manifestó.

SIN UVAS

Por último, Tabakman se refirió a los créditos hipotecarios UVA, que en 2017 representaron un boom en la demanda pero ya en 2018, con la indomable inflación, quedaron obsoletos. “Era muy buena herramienta para los niveles inflacionarios que tienen los países de la región, donde los sistemas de hipotecas indexadas funcionan perfecto, pero en esta situación de Argentina está probado que no han funcionado. Habrá que corregirlas el día que podamos tener un entorno más estable en materia inflacionaria”, opinó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios