“Lo que pasa en el mercado es de novela”

José Ellena sostiene que lo que sucede en el mercado inmobiliario argentino es “de novela”. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (CADEIROS) dialogó con ON24 acerca del panorama actual del sector y el impacto esperado de los créditos impulsados por el Banco Central y el Banco Nación.

“Lo que pasa en el mercado inmobiliario argentino es casi de novela. Cuando en otros países contamos que en Argentina se maneja alrededor del 93 por ciento de las transacciones en efectivo, y que la incidencia de los créditos hipotecarios está por debajo del 6 por ciento de la masa, no lo pueden creer”, disparó Ellena.

Los dichos del presidente de CADEIROS no surgen de la nada, según las estadísticas del Banco Central con origen en 1998; en la última década del siglo veinte, cuando la inflación estaba en el rango de un dígito bajo (menos de 5% al año), en el país se registraban más de 500 mil créditos hipotecarios, en su mayor parte destinados a la compra de una vivienda, a razón de un préstamo cada 70 personas, o si se prefiere cada 20 familias, aproximadamente.

Pero desde el pico anotado en agosto de 1999, cuando ascendió a 556.550, equivalente a uno cada 65 residentes, se inicia una tendencia sostenidamente declinante, la cual se detuvo transitoriamente entre 2007 y 2012, pero con la aceleración de la inflación y el cepo cambiario, el proceso de declive se agudizó, hasta caer a un mínimo histórico de 229.728 cuentas hipotecarias activas al cierre del primer trimestre de 2016, a razón de una línea por cada 188 habitantes.

Hay expectativas

Ante este panorama, y consultado por el impacto esperado de los créditos fogoneados por el Estado, Ellena opinó: “Creemos que la alternativa más potable es la del Banco Nación (Nación Tu Casa), porque como están dadas las condiciones de tasas, el crédito planeado por el BCRA es inviable. El sistema es bueno, pero no es aplicable hoy por los niveles de inflación”.

Con todo, “tenemos cifradas expectativas en que estos créditos funcionen porque hay demanda y mucha necesidad de la gente de poder acceder a una vivienda”, subrayó. Y ahondó, “hoy nuestra situación está de regular para abajo, estamos pasando un momento difícil en alquileres como en ventas, pero estamos esperanzados en que estos créditos tengan aceptación y que el blanqueo de capitales sea favorable para la compra de inmuebles”.

 

 

 

Comentarios