Lo que mata son las elecciones

Si el año 2014 se presentó complicado para el mercado inmobiliario, las elecciones de 2015 lo dificultarán un poco más. Es que según dijo a ON24 el presidente de Dunod Propiedades, Andrés Gariboldi, “en los años electorales siempre la toma de decisiones se posterga y recién se activa cuando se vislumbra claramente quiénes van a ser las nuevas autoridades.

En ese sentido, se prevé un 2015 “más lento” que lo que viene siendo este 2014, aunque el empresario indicó que se están “aceitando los mecanismos para que no sea así” y además, le jugó unas fichas a las elecciones primarias: “Si en las PASO se clarifica el panorama de hacia dónde vamos, es probable que se desencadene favorablemente y más rápido”.

Gariboldi habló con ON24 en el marco de la inauguración del primer local del proyecto “Diseño Andante”, en Italia y Córdoba. A través del mismo, Tiendas Pop-Up, el programa de la ONG Creando Futuro, propone diseñadores independientes de indumentaria y accesorios para que muestren sus producciones en locales comercializados por la inmobiliaria que están vacantes.

“Hoy hay que poner imaginación y creatividad”, afirmó Gariboldi, quien, además de una acción de RSE, se propone dar mayor visibilidad a los inmuebles mediante un comodato de prestación gratuita por entre 45 y 60 días. La idea es llevar esto a los distintos locales, tanto sea a los que tenemos en alquiler como en venta. Además, como este tipo de tiendas es muy versátil y posee un mobiliario totalmente desmontable, queremos ver si lo imponemos en algún tipo de casa grande, destinada a vivienda o comercio”, adelantó.

FALTÓ EL PRODUCTOR

Uno de los problemas que sufrió el sector inmobiliario de Rosario este año estuvo vinculado al plano agropecuario. Es que los operadores esperaban un derrame de dinero mucho mayor de parte de los productores agropecuarios, que, finalmente, ante la incertidumbre, optaron por resguardarse en los silos-bolsa.

“Esperábamos que este año, como años anteriores, el productor agropecuario volcara parte de sus utilidades a la ciudad de Rosario. Pero este año, la rentabilidad ha sido muy escasa, por lo tanto, no hemos tenido al productor agropecuario dentro de la plaza rosarina, prácticamente”, explicó el empresario.

De esta manera, agregó, “el mercado está mucho más pesado y lento”, influenciado, también, por los inquietos valores del dólar en sus variadas expresiones que existen en este momento en el país (oficial, blue, contado con liqui, ahorro, turista).
“Hoy notamos que las últimas operaciones que se cierran son de consumidores finales; el inversor está un poco retirado, porque creo que se encuentra dolarizado a la expectativa de ver qué es lo que pasa en el mercado”, señaló.

Respecto a las demoras en volver a ocuparse un local comercial, sobre todo, el empresario consideró que se debe a un problema de expectativas y expresó: “La gente no se lanza a un nuevo emprendimiento porque ve que al que está le resulta difícil, entonces espera a tener un panorama un poco más claro”.

REDACCIÓN ON24

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