Las ciudades argentinas menos burocráticas para abrir una empresa

Fundación Libertad conformó el Indice Provincial de Desempeño Empresarial

Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas conformaron el Índice Provincial de Desempeño Empresarial (IPDE), un completo informe que mide las regulaciones que favorecen u obstaculizan la actividad empresarial en las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del primer estudio de este tipo que se elabora en Argentina.

El IPDE está compuesto por cinco indicadores cuantitativos: Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Edificación, Obtención de Electricidad, Registro de Propiedades y Aspectos Fiscales, que determinan dónde es más fácil (o difícil) iniciar un negocio.

Según el relevamiento, la jurisdicción más propicia para hacer negocios en Argentina es Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por San Luis, Comodoro Rivadavia, Salta y Río Grande. En tanto que en los últimos lugares se encuentran Formosa, Corrientes y Río Gallegos. Córdoba se ubica en el 7° puesto y Rosario en el 9°.

APERTURA DE EMPRESA

El estudio señala que CABA es la ciudad con mayor eficiencia respecto a los procedimientos de Apertura de una Empresa. Concretamente, Capital Federal demanda 12 procedimientos para abrir una empresa, que demoran 6 días y cuestan 7,10% en relación al PBI per cápita medido en precios corrientes, según la investigación. Por su parte, Río Gallegos (Santa Cruz) es la peor jurisdicción para llevar adelante la apertura de una empresa.

PERMISO DE EDIFICACIÓN

El podio del ranking en este ítem lo ocupan San Salvador de Jujuy (Jujuy), Formosa (Formosa) y San Luis (San Luis). Le siguen, en orden, Salta (Salta), La Rioja (La Rioja) y San Juan (San Juan). Estas seis ciudades requieren una media de 14 procedimientos que implican un promedio de 127 días para la obtención del permiso de edificación y un costo de 0,76% en relación al costo de construcción del estudio de caso planteado.

En el extremo opuesto del ranking se encuentran Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes (Corrientes), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Plata (La Plata), Río Grande (Tierra de Fuego) y Córdoba (Córdoba), con una cantidad de trámites promedio que ronda los 189 días, 20 procedimientos y un costo medio que supera el 1,5% del valor de construcción.

En cuanto a la calidad información disponible a la hora de hacer el trámite, Mendoza es la que muestra mejor puntaje, lo cual responde a su sistema de Ventanilla Única que va guiando todo el proceso de obtención de un permiso de obra.

OBTENCIÓN DE ELECTRICIDAD

El primer lugar le corresponde a Resistencia (Chaco), que está secundada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy. Estas tres ciudades son las que mejor logran combinar los 4 componentes que mide este indicador: tiempo, costos, número de procedimientos y calidad de la información disponible. En promedio, les lleva 5 pasos, 30 días y 2,35% de costos (en % del PIB per cápita a precios corrientes).

Por su parte, Santa Rosa (La Pampa), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) ocupan los últimos puestos, con 6 procedimientos a resolver, una media de 36 días y un costo de 4,52%.

REGISTRO DE PROPIEDADES

Salta (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego) y San Miguel de Tucumán (Tucumán) son las que mejor se posicionan en este apartado, ya que requieren la menor cantidad de procedimientos (5), gracias a la unificación de algunos de los trámites.

En el extremo opuesto del ranking se posicionan Formosa (Formosa), Neuquén (Neuquén) y Río Gallegos (Santa Cruz). Un abismo separa las condiciones para registrar una propiedad en Salta, con las de la ciudad del sur: agrega 3 pasos, es 85 días más larga y tiene un costo 1,65% más caro.

GASTO PÚBLICO 

El menor tamaño del sector público provincial (nivel de gasto público corriente/Producto Bruto Geográfico) se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la relación entre erogaciones corrientes y PBG del 6,8%. Le sigue la provincia de San Luis (10,5%) y Buenos Aires (13%). En los últimos lugares, Formosa es la provincia que presenta mayor injerencia estatal, con un ratio del 42,1%. El promedio para todas las jurisdicciones argentinas es de 22,3%.

En relación al financiamiento del gasto público provincial, medido como la recaudación tributaria en relación al total de ingresos corrientes de cada jurisdicción, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera este ranking con un cociente del 85,5%, seguida por Buenos Aires con el 54,4%, Mendoza con el 34,4% y Córdoba con el 33,7%. En el otro extremo se encuentra Formosa, cuya recaudación tributaria es del 7,1% de sus recursos corrientes, mientras que otras provincias como Catamarca y La Rioja también presentan ratios inferiores al 10%. El promedio para las jurisdicciones argentinas es del 24,7%.

De acuerdo al indicador Aspectos Fiscales, la mejor performance en materia fiscal corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Chaco, La Rioja y Formosa son las provincias que presentan el peor desempeño en esta materia.

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