¿Hacia dónde apuntan los créditos hipotecarios?

A partir del abanico de ofertas bancarias, el mercado del crédito hipotecario se ha reactivado. A fines de febrero, este tipo de financiación totalizó 6,5 millones de pesos, según datos del Banco Central divulgados por Infobae.

El mismo medio daba cuenta, en su edición dominical, de las cuatro posibilidades de créditos hipotecarios que ofrecen actualmente los bancos: indexados por Unidad de Vivienda (UVI); a tasa fija; indexados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Procrear.

Consultado por ON24, el especialista en el mercado inmobiliario de Rosario y titular de Dunod Propiedades, Andrés Gariboldi, afirmó que la modalidad preferida por los rosarinos es el crédito en UVI, que propone el Banco Central y se ajusta de acuerdo a la evolución del IPC. “Tiene una tasa de interés (real) muy baja (5%)”, señaló el empresario y destacó que este sistema permite que “a medida que vayamos teniendo menor inflación, la actualización del precio también será menor”.

“Hoy, hay una financiación sumamente interesante; nosotros lo vemos como una herramienta positiva para el sector, hace muchos años que la estábamos esperando”, expresó Gariboldi.

La zona de la ciudad más demandada para este tipo de compras mediante créditos estaría delimitada por 27 de Febrero, Avellaneda y el Río, según el titular de Dunod, aunque aclaró que también hay gente que busca en los barrios. Es que, tal como lo explicó Gariboldi, “por las características de los montos que se prestan, hay que pensar en departamentos de uno o dos dormitorios”.

Desde su punto de vista, en la ciudad “hay un segmento bastante importante de gente que puede acceder a estos créditos”. Concretamente, se refirió a familias y parejas que reúnen dos salarios que le permiten afrontar una cuota de hasta el 30% de sus ingresos, como exige la línea de financiación. Aunque, hay entidades bancarias, señaló Gariboldi, “que permiten adicionar a otro miembro del grupo familiar a la línea para obtener mejor crédito”.

Cabe indicar que la propiedad elegida para la compra debe ser apta crédito, es decir, tiene que ser escriturable e hipotecable. “Todo lo que es fideicomiso o en construcción sin final de obra no son aptos para este tipo de líneas”, aclaró el empresario.

REDACCIÓN ON24

Comentarios