El precio de la soja en mínimos históricos. ¿Valores que llegaron para quedarse?

Según la BCR, la guerra entre Estados Unidos y China nos afecta directamente

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está teniendo un impacto muy fuerte en todo el mundo, y no solo en el mercado de granos, sino también en los mercados financieros. “Y no es para menos, se trata de las dos potencias económicas más importantes del mundo; juntas, suman un 40% del PBI global, cualquier decisión que tomen, impactará en torno al orbe” explicó Emilce Terré, jefa de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el caso de la soja, Estados Unidos es el principal vendedor y China el más importante comprador. Y el hecho de que comercien menos, hace que los precios caigan a los precios mas bajos en 10 años.

Con estos niveles de precios, el complejo agroexportador sojero estaría generando casi las mismas divisas que el año pasado, cuando la fuerte sequía provocó la pérdida de 20 millones de toneladas de soja. El fuerte aumento en las cantidades exportadas no se verá reflejado en un incremento de divisas.

“A los precios actuales estamos viendo un nivel de movimiento muy similar, y es bastante preocupante”, expresó Emilce Terré en declaraciones radiales.

Por cierto, la soja es el cultivo más golpeado por lejos, dado que se trata de un cultivo clave en el comercio bilateral entre China y EEUU. “Vemos que no hay demasiadas señales de recuperación en el corto plazo”, se lamentó la economista.

Es que son muchos los problemas que se han sumado (a la “guerra” se suma el problema porcino en el gigante asiático) y encima, se espera que Estados Unidos tenga un stock de soja muy alto. “A nosotros nos afecta directamente”, dijo Terré, y apuntó una situación que se está observando en el país del norte desde el año pasado. “La soja es tan barata porque no tienen a quien venderle, que procesan mucho más poroto, incluso en fábricas ineficientes, con lo cual el país logro un crack de procesamiento récord de soja el año pasado, y exportó mucho más harina y aceite, que son nuestro principal producto de exportación, aumentando así mucho la competencia”.

Comentarios