El 1° de octubre podría volver a subir el combustible. ¿Cuánto?

En esa fecha corresponde un ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos  (ICL ) y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

El 1° de octubre los combustibles podrían tener otro salto de precio. A pocas semanas del último aumento del 4,5 que lideró YPF y luego emularon las demás banderas, el próximo mes, el descongelamiento del componente impositivo de las naftas y el gasoil impactaría nuevamente en los surtidores de todo el país.

En esa fecha, corresponde que se aplique el reajuste trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos  (ICL ) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que desde la reforma tributaria de 2018 se transformaron en montos de suma fija que se ajustan por inflación.

Lo cierto, es que la suba de este componente -dado el arrastre de la crisis económica- fue pospuesto en varias oportunidades. La última, fue a través del Decreto 488/2020 que fijó el marco para el Barril Criollo y dispuso a la vez una postergación de los aumentos de impuestos correspondientes al primer y segundo trimestre para la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.

A partir de lo dictado por el Gobierno Nacional, el congelamiento de impuestos para dichos productos operará hasta el 1º de octubre, fecha en la que los montos sufrirán la actualización postergada.

En este sentido, según dijo el especialista Cristian Bergmann al sitio Surtidores.com,  “de acuerdo al IPC publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6 por ciento y la del segundo trimestre 5,2 por ciento, totalizando 12,8 por ciento de aumento pendiente que entrará en vigencia en octubre”.

Siguiendo a Bergmann, “si las subas se trasladaran en su totalidad al surtidor, la nafta súper en CABA escalará 3,2 por ciento y el gasoil 2,28 por ciento”.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios