De casa $10, solo $1 se destina a inversiones

Un informe de CISE, Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad, revela a partir del análisis del Presupuesto Provincial 2015, que en Santa Fe de cada $10, $9 se destinan a gastos corrientes mientras que tal solo $1 a inversiones.

Santa Fe, Presupuesto 2015

Prevé un aumento de la presión fiscal sobre los santafesinos

La estimación de recursos totales es de $ 76.622 millones, con un crecimiento del 41 % con respecto a la estimación de 2014. Las erogaciones sumarán un monto por $ 75.881 millones, con un 41.5% de avance respecto a 2014. En síntesis, las cuentas públicas de la provincia de Santa Fe finalizarían mostrando un resultado financiero como diferencia de Recursos en $ 741 millones.

En Santa Fe, cada 10 pesos de gastos, 9 se destinan a gastos corrientes mientras que solamente 1 tiene como destino inversiones. En el último presupuesto nuevamente prevé un incremento de los impuestos, aumento del Inmobiliario Urbano y Rural, y la modificación de los mínimos y aumento de alícuotas en IIBB. Recordemos que ingresos brutos es un impuesto que se traslada al consumidor en forma directa.

Así, una vez más quedó demostrado que la gestión Socialista, contemplan como única forma de resolver los desbalances fiscales del estado provincial un progresivo ahogo el bolsillo del santafesino

Si analizamos la composición de los Gastos Corrientes, observaremos que se mantiene la estructura de los Gastos. Principalmente el 52% de los gastos se destinan a los Ministerios de Educación (30%), Seguridad (12%), y Salud (10,5%).

Además, el texto establece gastos corrientes previstos por 67.248 millones de pesos que

corresponden a los tres poderes del Estado, además de 5.485 millones de pesos para los

organismos descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos) y 14.852 millones de pesos a los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones).

Se destaca nuevamente la enorme rigidez que tiene la estructura de los gastos corrientes en la provincia: sólo los gastos de remuneraciones para la Administración Central ascienden a 28.309.502.000; mientras que para toda la Administración Provincial (con Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) se estima en 29.562.344.000 pesos. Es decir, 39 de cada 100 pesos se destinan exclusivamente al pago de remuneraciones.

El presupuesto 2015 prevé, además, el aumento de los gastos de funcionamiento de Hospitales y Centros de Salud respecto a lo previsto en el 2014 en un 50 por ciento, contemplando, simultáneamente, los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de los nuevos Hospitales y Centros de Salud construidos en esta gestión. En líneas generales, las mejoras en las partidas presupuestarias en promedio por encima del 40% en relación al presupuesto 2014 y en línea con la Inflación estimada por las consultoras privadas.

Lo cierto es que para el año entrante la presión fiscal sobre los contribuyentes santafecinos seguirá en aumento, en un contexto en el cual se registra una caída de la actividad económica y una menor inversión proyectada desde el sector privado. Es hora de comenzar a discutir el “como” y “porque”, de los gastos de la provincia. De no modificarse la tendencia en el mediano plazo vamos a encontrar la provincia con serios problemas financieros y el único perjudicado será el ciudadano que es donde recae en forma directa todo incremento de impuestos.

Fuente: CISE (Fundación Libertad) 

Comentarios