¿Cuánto facturan las empresas de maquinaria alimenticia?

Con el apoyo financiero y técnico de la Secretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario y la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizó el “Estudio Sectorial de la Cadena de Valor de bienes de capital de maquinarias alimenticias y accesorios en la Región Rosario”, cuyos resultados se presentaron ayer.

A partir de una identificación de empresas dedicadas a la fabricación de bienes de capital para la industria alimenticia en la Región Rosario, desde agosto a octubre de 2014 se procedió a encuestar y entrevistar a un amplio y representativo número de unidades empresariales y referentes del sector.

De acuerdo con el relevamiento, el 50% de las empresas factura por encima de los 10 millones de pesos anuales, mientras que el 43% factura entre 3 y 10 millones de pesos. El restante 7% factura ente 1 y 3 millones de pesos.

“Si bien se aprecia que ha habido una disminución en la facturación entre los años 2010-2012, éste no ha sido ajeno al comportamiento que se corresponde al desempeño macroeconómico que atravesó la Argentina, con una disminución en la producción industrial nacional durante dicho período. Todas las firmas relevadas pertenecen a la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas, siendo seis millones de pesos el promedio de facturación anual”, aclara el informe.

El promedio de trabajadores asciende a 25 personas ocupadas en los establecimientos industriales relevados. Sólo el 14% de las firmas emplea entre de 51 a 100 personas; en tanto que el 43% emplea entre 21 y 50 personas.

Otro dato que se desprende del estudio es que el 68% de las empresas pertenece a un solo propietario.

Respecto a la ubicación geográfica, el 89% está radicado en la ciudad de Rosario y el restante 11% en la Región Rosario.

PROBLEMAS

Teniendo en cuenta que casi el 75% de las empresas es pre-existente al año 2000, el resurgimiento de esta industria fue impulsado por el consumo en el mercado interno y las restricciones a las importaciones.

“Hoy, el sector se encuentra ante un nuevo escenario y problemáticas que deberán, necesariamente, ser parte de una agenda a tratar en el corto plazo. Ejemplo de ello son la imposibilidad de aumentar los metros cuadrados productivos por impedimentos urbanísticos, la falta de financiamiento acorde, el costo logístico excesivo para traslado de una planta fuera de la ciudad y el incremento desmesurado en los precios de los terrenos, no solo en los espacios productivos (parques y polígonos industriales), sino también en los sitios donde pueden radicarse las empresas”, denuncia el informe.

A QUIÉNES ENGLOBA

El sector comprende la fabricación de maquinaria y equipo para la industria de la panificación, máquinas y equipos para envasado de productos alimenticios (en films, polietileno, sachet, etc), fabricación y reparación de maquinarias para la industria frigorífica. Hornos a combustible para la industria panificadora, hornos a gas para gastronomía, hornos convectores eléctricos para la industria de la panificación, hornos rotativos eléctricos continuos para la industria de la panificación, equipamiento gastronómico y accesorios mobiliarios para la panificación, maquinarias para la industria avícola, maquinarias y equipos para la gastronomía, maquinarias para elaborar sodas. Máquinas de congelamiento ultra-rápido, envasadoras automáticas verticales para envases flexibles termosoldables, máquinas envasadoras de jugos. Plantas llave en mano para la elaboración de huevo en polvo, productos metálicos para la industria avícola, puertas para cá- maras frigoríficas, tanques enfriadores de leche en acero, etc.

Comentarios