Consumo registró en octubre el primer mes con caída interanual: ¿cómo les fue a los distintos rubros?

Bajó 1,5% respecto a igual mes de 2022 y 4,3% en comparación con septiembre

En octubre de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 1,5% en la comparación interanual (i.a.), implicando una contracción desestacionalizada de 4,3% frente al mes de septiembre.

De esta manera, octubre fue el cuarto mes consecutivo con variación mensual negativa y el primero de 2023 con caída interanual, por lo que IC acumula en los primeros diez meses del año un crecimiento de 3,2% i.a. Así, de acuerdo con la CAC, “continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero”.

“La moderada efectividad en los reintegros del IVA no logró impactar positivamente para mantener o incrementar el nivel de consumo en el corto plazo”, apunta la institución y agrega que “las expectativas inflacionarias siguen siendo altas”, por lo que “las señales que dé el gobierno entrante serán fundamentales para moderarlas”.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de octubre de 2022 dependiendo del sector estudiado.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el décimo mes del año un incremento estimado de solo 1,3% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del -1,5% i.a. del IC), debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares y un abaratamiento relativo del rubro.

Por otro lado, transporte y vehículos exhibió un crecimiento estimado del 11,8% i.a. en octubre (con una incidencia de 1,6 p.p. en la variación interanual del IC). Esto se debió a un incremento en los patentamientos de autos y motos respecto al mismo mes del año anterior: 21,5% y 44,0% respectivamente, explica la Cámara y añade que el marcado crecimiento se originó por la liberación de restricciones al ingreso de unidades importadas.

Por su parte, recreación y cultura mostró en octubre un crecimiento de 1,4% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 p.p. al IC) explicado tanto por el abaratamiento del sector como una leve recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

En cuanto a vivienda, alquileres y servicios públicos, hubo un incremento estimado de 4,7% i.a. en octubre del presente año, lo cual se explica principalmente por el aumento en la demanda eléctrica.

Comentarios