Cómo recibieron los especialistas el paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno nacional 

Con el objetivo de bajar la inflación, el Ministerio de Economía anunció reducción de tasas de interés en tarjetas de crédito y del plan Ahora 12, alza de política monetaria y apertura de importaciones para el Mercado Central 

El gobierno nacional, a través del Banco Central, tomó una serie de medidas intentando apaciguar la inflación. Entre ellas se destaca la reducción de la tasa de interés para saldos impagos sobre tarjetas de créditos, el aumento de la tasa de política monetaria al 97% y reducir 9% la tasa de interés del programa Ahora 12. Los economistas rosarinos Joel Lupieri (consultora Epyca) y Ana Inés Navarro (Fundación Banco Municipal) analizaron en ON24 las iniciativas. 

Además de la reducción de la tasa de interés para saldos impagos del 88 al 86%, fijó un tope del 81,08% en la tasa de interés a aplicar por emisores que no son instituciones financieras, es decir, aplica para las tarjetas que emiten, por ejemplo, supermercados o empresas de electrodomésticos 

Por otro lado, el Ministerio de Economía redujo 9 puntos la tasa de interés de los planes Ahora 12. De esta manera, se promueve el consumo de productos solo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos. 

Ante esto, Lupieri definió como “llamativa” esta decisión “ya que apuntala a un plan de compras en cuotas” mientras que deja de lado “uno de los problemas principales que es la inversión”: “La actividad económica se ha mantenido muy firme, más allá de los aumentos de tasas, y no parece ser puntualmente la demanda de bienes y servicios la que se está desmoronando. Hoy hay dificultades de provisión”. 

Navarro tuvo una mirada más dura: “Esto es una migaja para las personas de menores recursos bancarizadas que están sufriendo tasas de inflación en alimentos superiores al 10% mensual”. 

Como tercera medida, la tasa de interés de los plazos fijos se elevará al 97%, una suba importante respecto del actual 91%. De esta manera, la tasa mensual quedará en 8% y la tasa efectiva anual (es decir renovar mes a mes con intereses incluidos) llegará al 152%. 

Otra de las decisiones de la cartera que conduce Sergio Massa, es la apertura del Mercado Central al Registro de Importadores. Según las autoridades, esta medida se toma tras detectar distorsiones en los precios de los alimentos. Ahora se podrá importar de forma directa productos con Arancel Cero, creando una mayor oferta sin costo de intermediación. 

La economista de la Fundación del Banco Municipal criticó esta decisión por su falta de claridad y sostuvo que no habrá ningún efecto en los precios de todo el país. “Tiene costo fiscal y usa dólares que no tenemos. Mejor dejar que las empresas privadas importen a un tipo de cambio libre”, remató. 

Para Lupieri también se trata de una medida “difícil de entender”, dada la preferencia de los argentinos por ciertos productos nacionales. “Son medidas muy marginales, aunque con dos pilares contrapuestos: en primer lugar, se intenta reducir las presiones inflacionarias sobre los alimentos, que vienen siendo top 3 de los sectores que más suben; mientras que en segundo lugar se busca fomentar más el consumo”. 

Por último, se firmó la implementación de un amplio plan de facilidades de pagos y de alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tengan obligaciones fiscales vencidas y con una menor tasa de financiamiento. 

Navarro entendió esta medida como “un alivio puntual para las PYMES que tienen deuda fiscal y con la seguridad social. Es un alivio transitorio que las ayuda a seguir tirando” y reclamó que las pequeñas y medianas empresas “necesitan insumos importados para producir”, una situación “no resuelta” en el paquete de medidas anunciado el fin de semana. 

El plan de facilidades de pago incluye a “las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas al 30 de abril pasado, multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, todo ello conforme con lo previsto en el Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- formulados hasta el 30 de abril del corriente año”. 

Comentarios