¿Cómo reaccionaría el mercado con un triunfo de Fernández por arriba del 50%?

“Si le pedís a los ahorristas que agarren otro bono distinto, y al mismo tiempo aumentás 20% las jubilaciones va a ser complicado”

“A Fondo”, programa radial de Fundación Libertad, entrevistó al prestigioso economista Martín Tetaz, quien analizó la coyuntura y el porvenir de la economía argentina post elecciones de octubre.

ON24 reproduce parte de la nota

¿Empezás a vislumbrar la economía después del 27 de octubre?

La prioridad del próximo Gobierno tiene que ver con el tema de la deuda, de llegar a un nuevo acuerdo con el FMI, y después hacer el reperfilamiento voluntario. Ese es el trabajo de los primeros seis meses del próximo Gobierno.

¿Hemos terminado la caída o todavía nos queda un tramo más?

La deuda y el déficit muestran que Argentina tiene que ser más responsable fiscalmente. Si le pedís a los ahorristas un reperfilamiento, que agarren otro bono distinto, y al mismo tiempo aumentas 20% las jubilaciones va a ser complicado, porque te van a decir “tenías plata para poder pagar y te estás haciendo el tonto”. Por tanto hay que ser más cautelosos en el tema fiscal. Hay muchas cosas que pueden hacer que salga todo peor.

¿Crees que el mercado ya sabe el resultado de octubre y por lo tanto no habrá sorpresas en cuanto a un nuevo despegue del dólar? O ¿podremos encontrarnos con movimientos similares a los que ocurrieron el día después de las PASO?

El mercado está esperando una elección similar a las PASO, si después de la elección,  Alberto Fernández ampliara considerablemente la diferencia, es decir ganara con más del 50%, con mayoría en ambas cámaras, vos decís bueno esto ya no son 4 años de kirchnerismo, esto ya es 8. De ser así el mercado va a volver a ajustarse.

De llegar al poder el Frente de Todos, ¿pensas que puede llegar a haber una guerra de facciones allí dentro?

Va a haber una diferencia porque los populismos articulan demandas sociales que son ortogonales entre sí, que son contradictorias entre sí, que no se pueden satisfacer una y la otra al mismo tiempo, por ejemplo Alberto Fernández va a la UIA y dice quiero un dólar alto y competitivo para proteger a la industria y a los sectores del campo, pero después dice quiero salarios reales altos. Y las dos cosas al mismo tiempo no se pueden. Tenes que elegir una de las dos. Si yo quiero tener un dólar alto voy a tener salarios reales bajos y viceversa.

Comentarios