Cepo: cuatro años de estancamiento

En el marco del XI Congreso de Economía Provincial organizado por Fundación Libertad realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde será uno de los expositores, el reconocido economista, José Luis Espert, conversó con Marcelo Fernández en Fisherton CNN, abarcando una serie de temas que preocupan de cara a las próximas elecciones y primer tramo del mandato del Gobierno próximo.

Al respecto, Espert, confirmó que 2015 es el cuarto año de estancamiento desde que se lanzó el cepo, a pesar de eso la inflación sigue siendo una de las más altas del mundo. Un cepo que a medida que pasa el tiempo se agrava y pone en serias dudas a pesar que faltan poco más de 30 días para las elecciones si el Gobierno no va a necesitar hacer “algo más”, para llegar con alguna comodidad dando muestra de una política cambiaria; por cierto, quizás, salir a colocar más deuda de manera más agresiva, mayor tasa para absorber más pesos.

Las complicaciones económicas hacia fines de 2015

Las complicaciones que le está trayendo dentro de este esquema diabólico que el Gobierno armó con el cepo son cada vez más grandes; récord de venta de dólar ahorro, apretón del torniquete para los dólares para automotrices, y muchas otras medidas que le están provocando más que un dolor de cabeza y tal vez una manera de tratar de solucionarlo frente a las inminentes elecciones o de cara a la asunción del nuevo Gobierno, sería salir a colocar deuda más agresivamente, hablando siempre mirando el corto plazo. “Seguro que esto estaría mal también, porque sería pan para hoy, hambre para mañana”, sostuvo.

Desde el punto de vista más conceptual, añadió que este modelo económico ya está agotado, y en una situación límite, consecuencia de no hacer las correcciones necesarias, o se hicieron mal o sin credibilidad, sin apoyo, se terminó en crisis.

Si el próximo Gobierno niega los ajustes que hay que hacer, o si los hace de manera gradual, probablemente Argentina tenga 4 años muy complicados.

La única manera clara que José Luis Espert cree que debe suceder para despejar el horizonte del nuevo Gobierno, pensando en que Cristina Fernández no haga nada, excepto colocar algo más de deuda pública a diciembre; es un plan con mucha credibilidad, con mucho apoyo político interno e internacional, que de una fuerte señal con el gasto público, que devalúe fuerte en pesos, que elimine el cepo, empiece el ajuste de tarifas y que se amigue con occidente, cumpliendo los fallos de Griesa, los fallos que tenemos en contra en la OMC, en el CIADI y pedir un acuerdo de préstamo con el FMI para dejar de emitir dinero, y de esa manera permitir que la devaluación inicial en términos reales y no simplemente nominal.

Que debería hacer Argentina para despejar el horizonte

Este es el único programa que garantiza luego de una recesión corta un panorama de mayor tranquilidad a futuro.

EMPLEO

José Luis Espert, aseguró que el sector privado hace dos años que está destruyendo empleo. Si la tasa de desempleo no ha crecido es porque una parte fue el empleo público y otra parte es la mentira que el Indec hace cuando subestima el crecimiento de la oferta de trabajo.

Según el economista, el sector privado va a seguir destruyendo empleo y va a continuar así hasta que no se cambie drásticamente las perspectivas de corto plazo.

Habrá que armar un plan técnicamente muy sólido pero también muy creíble para recuperar la confianza. Lo peor es no hacer nada, hacer algo de manera gradual, o muy fuerte sin credibilidad, porque hasta el plan más estudiado fracasa.

Empleo – Desempleo

Espert, concluyó la conversación, indicando que a su criterio la inflación para este año, rondará entre el 28 y 30%.  

Comentarios