Castellani: “No va a ser un año para agrandar la fábrica; habrá que sostenerse”

El empresario sostuvo que “las retenciones no ayudan” y que la baja de las tasas de interés es clave

El titular de la fábrica de maquinaria agrícola Apache, de Las Parejas, Carlos Castellani, dialogó con ON24 sobre las perspectivas de venta para el sector y sostuvo que si bien las retenciones no ayudan, consideró que la clave será la baja de las tasas de interés. No obstante, apuntó que no prevé un año de expansión para su firma.

“Las retenciones siempre son un castigo para el que produce; no ayudan, pero si la cosecha está, algunas ventas habrá”, manifestó. Sin embargo, Castellani opinó que el 2020 “va a ser un año en el que seguramente no vamos a agrandar la fábrica”.

“El asunto es poder sostenerse para que continúe el trabajo, algo que para el pequeño y mediano empresario no es tarea sencilla, porque cuando tenés una dotación de 100 o 200 personas es una responsabilidad”, afirmó el empresario santafesino, cuya firma hoy exporta a países de África, Bolivia y Uruguay, entre otros mercados.

Para Castellani, “el productor se siente animado cuando tiene cosecha”. Pero aunque comentó que la misma “viene bien”, expresó que “no está fácil” debido a las tasas elevadas para financiar la compra de bienes de capital. “Esperamos que los intereses bajen un poco para poder realizar operaciones. Hoy prácticamente no hay operaciones”, indicó y añadió que en algunos casos, la tasa ronda el 55 o 60 por ciento, “por lo que si estuviera un poco menos, el productor se podría animar a comprar”, estimó.

Consultado sobre posibles líneas de crédito a tasa subsidiada, como ofreció el Banco Nación en la administración anterior, el titular de Apache indicó que “hay que esperar las medidas, porque aún no se sabe bien cómo van a ser”. Y agregó: “Siempre hay financiación para compra de bienes de capital, como hubo en el último tiempo, con un interés que al productor le sirva para adquirir maquinaria”.

Incluso, remarcó que “a veces, el fabricante también puede ofrecer algún crédito” pero aclaró que son a plazos más cortos “porque las materias primas y los sueldos hay que pagarlos rápidamente”. Entonces, insistió, “necesitamos un crédito de largo plazo que lo ofrezcan las entidades financieras”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios