¿Billeteras dentro de celulares?

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ya venía proyectando en su conciencia el fin del uso del efectivo. En su afán por desarrollar los medios de pago electrónicos, el BCRA tiene previsto en estos días aprobar una norma que aspira a revolucionar el sistema de pagos local. La idea, es que los bancos desarrollen una aplicación móvil, que les permita a los usuarios hacer transferencias inmediatas y en forma remota, y además pagar cualquier bien o servicio sólo usando el teléfono celular.

“La aplicación contempla el uso de tarjetas de acceso a las cuentas originantes, esto es, una tarjeta de débito, y distintos dispositivos de seguridad, en la jerga,dongle, que permitan validar transacciones por cualquier concepto, y que sirva además para liquidar los pagos por cualquier compra de un bien o servicio que se haga en comercios adheridos”, explicó una fuente.

Sturzenegger ya había anticipado en su presentación en el Congreso el mes pasado que aspiraba a que cada celular se convirtiera en un “posnet”, como se conoce el dispositivo que tienen los comercios y por los cuales pasan las tarjetas de débito y de crédito. Esta norma, que podría salir en estos días, apunta precisamente a eso. 

Con este desarrollo móvil, apuntaron las fuentes al tanto del proyecto, los usuarios financieros podrían hacer transferencias inmediatas desde sus cuentas a los comercios adheridos. Y, a diferencia de lo que sucede hoy con el sistema de “posnet” tradicional, los comercios no tendrían que pagar una comisión de 1,5% por cada transacción y, además, recibirían los fondos de manera inmediata y no a las 48 horas. Poder acortar los tiempos de pago representa un premio no menor para los comercios en un momento de alta inflación, y en el cual el costo del dinero es altísimo.

 

En el exterior, ya varios países habilitaron los pagos móviles. En la mayoría de los casos, los bancos desarrollan las aplicaciones denominadas “billeteras móviles”, para que luego las descarguen sus clientes.  Allí están cargados los datos de todas las tarjetas de crédito y débito. A la hora de efectuar el pago, sólo es necesario acerca el celular al lector del comercio y, en la mayoría de los casos, se debe validar la transacción mediante un código de seguridad.

El Central tiene por objetivo que haya una mayor cantidad de empresas de pagos online operando en el país, no sólo para reducir los costos de las transacciones hacia y desde el exterior, sino también las operaciones de pago en el mercado local.

Comentarios