Aranguren, Lifschitz y empresas acuerdan estrategia conjunta para el biodiesel

Buscan que que la industria pueda basar sus decisiones de inversión en un horizonte razonable

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acordaron este miércoles la creación de una mesa de trabajo conjunta para diseñar una estrategia nacional para el biodiesel.

De la reunión, que se concretó en la sede del Ministerio de Energía de la Nación en Capital Federal, también participaron representantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

La provincia de Santa Fe es la mayor productora de biodiesel del país y, tanto para el gobierno provincial como para las Pymes y las grandes productoras es esencial mantener la producción para evitar la primarización de la economía.

En ese sentido, una estrategia nacional es necesaria para dar previsibilidad a una industria tan competitiva, ante la incertidumbre que generan las acciones como las de Estados Unidos y de la Unión Europea; y, además, para fortalecer el mercado interno.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que “vemos con preocupación algunos temas que surgen en el mundo con respecto a la restricción de la venta del biodiesel argentino, y toda la repercusión que esto podría tener”.

“Entendemos que el biodiesel es una industria estratégica para Argentina, por eso pedimos al ministro generar una mesa de trabajo para evaluar horizontes de más largo plazo, para que la industria pueda basar sus decisiones de inversión en un horizonte razonable, plantearse competitiva y tener en Argentina una industria de biodiesel jugando a favor del país”, añadió.

Al respecto, destacó que “el ministro se comprometió a formar la mesa, en donde no solamente tiene que estar la cartera de Energía sino también los ministerios de Agroindustria y Producción en un compromiso para trabajar juntos en el desarrollo de las energías renovables”.

En tanto, Santa Fe plantea que aumentar el corte es una posibilidad para ampliar el mercado interno y para utilizar el biodiesel en la generación de energía, mejorando así la balanza de pagos. En ese sentido, la provincia va a iniciar una prueba piloto con el fin de mostrar que es posible la utilización del corte al 25% de biodiesel en la flota del transporte público de Rosario.

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