Apuestan a la internacionalización de pymes

La intendenta Mónica Fein, junto al titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Ignacio del Vecchio, y el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga, presentó la línea estratégica Internacionalización de las Pymes en el marco de las políticas públicas de apoyo e impulso a sectores productivos que llevan adelante municipio y provincia. El encuentro convocó en el salón Belgrano del Palacio de los Leones a representantes de cámaras empresarias, instituciones y referentes de la actividad productiva, industrial, comercial y de logística.

Fein precisó que “cuando hablamos de Rosario, ya no hablamos de una ciudad, hablamos de una región y en ese marco trabajamos en el Ente de Coordinación Metropolitana. Ya no discutimos si una empresa está en una localidad en especial, porque entendemos que la región tiene una potencialidad importantísima y como tal trabajamos en conjunto”. Y agregó: “En este marco planteamos la necesidad de potenciar la capacidad de nuestra infraestructura portuaria, tendremos mayor conectividad aérea y nos interesa y mucho capacitar y acompañar a nuestras pequeñas y medianas empresas”.

A su turno, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio del Vecchio, indicó que “con el equipo de la Secretaría empezamos a armar un eje de Internacionalización de las empresas que tiene tres puntos importantes. Uno es el relanzamiento del programa de exportadores, que realizamos junto al gobierno provincial: también tenemos un directorio virtual de empresas exportadoras, y por último programamos cuatro misiones importantes a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia”.

EL DATO: El 78% de las exportaciones de Santa Fe son manufacturas de origen agropecuario, de las cuales sobresalen los rubros aceites y derivados de aceites y maíz.

Las propuestas presentadas giran sobre tres ejes:

-Programa Primeros Exportadores: la iniciativa está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la ciudad que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica, directa o indirectamente, y que cuentan con la capacidad, los recursos, decisión-interés y compromiso de participar en esta propuesta integral; esta es la segunda edición. Está impulsada por la Municipalidad, a través de la Unidad de Gestión del Programa de Promoción Económica Internacional. La funcionaria mencionó que la inscripción está abierta hasta el 30 de abril y se realiza de manera online completando el correspondiente formulario.

-Directorio de Empresas Exportadoras: una herramienta que permitirá que empresarios de diferentes mercados del mundo puedan buscar y conocer la oferta de productos y el entramado productivo de la ciudad.

-Promoción Comercial: se diagraman misiones comerciales durante el corriente año a Paraguay (julio); en septiembre a Expocruz (Bolivia); en octubre a Uruguay y en noviembre a Chile.

 

Comentarios