¿Alguna vez creíste ganar 55% en dólares?

Para TSA Bursátil el 2018 será otro año de ganancias en el mercado de Renta Variable

Adelantamos el informe exclusivo para la edición impresa de ON24,  de Maximiliano Bagilet, analista de mercados de TSA Bursátil.

Cerramos un año atípico y de grandes movimientos para el mercado de renta financiera, y en especial para el mercado de renta variable, la estrella del año.

El fenómeno tuvo varios drivers importantes. A nivel local, la era Macrista, cuya política pro mercados quedó más que evidenciada, a pesar de la pesimista Reforma Tributaria de fin de año y su tributación en la renta financiera. El gobierno mostró lo que nadie había hecho en la última década: confianza. Por otro lado, consecuencia del primero, el blanqueo de capitales, que trajo a nuestro país en efectivo unos USD 7.500 millones, de los cuales una gran parte se volcó directa e indirectamente en el mercado de capitales. Por último, hubo una importante reactivación de muchos sectores que estuvieron relegados durante los últimos años y que empezaron a tener impacto en los balances de muchas de las empresas integrantes del mercado accionario.  A nivel internacional, el fantasma Donald Trump no fue tal y la Bolsa de EEUU alcanzará subas promedios al 20%, rompiendo todo tipo de máximos históricos. La frutilla del postre fue la aprobación de la reforma tributaria, con grandes beneficios impositivos para la industria norteamericana, una de las principales promesas de campaña Republicana.

El 2017 nos deja un MERVAL con una formidable suba de más del 70% y besando los 30.000 puntos, algo impensado para el que empezaba a invertir en Enero.  Con la moneda norteamericana subiendo poco menos del  17%, cerramos con una ganancia cercana al 55% en dólares. Asombroso.

En pesos, muchos papeles mostraron ganancias exorbitantes: TGNO ganó más del 400%, BOLT 245% y TRAN 220%. Sin considerar ponderaciones, las acciones del panel líder, ganaron en promedio más del 100%. Pocos papeles cierran el año cerca del rojo: TS ganó solo un 2%, afectado por una pobre performance del crudo.

Por Sectores, las Transportadoras de Gas lideraron las subas con un 270%, incluyendo a las integrantes del panel general. Los Bancos siguieron en segundo lugar, con una generosa ganancia del 130%, en donde se destacó SUPV, con una suba del 170%. El sector Eléctrico, por último, tuvo una buena performance, subiendo un 105% en promedio. PAMP cerró el año con un incremento del 120%, muy cerca de máximo histórico.

Contra una inflación cercana al 25% y un dólar atrasado, el MERVAL fue la estrella absoluta del año, que empezará el 2018 con 31 acciones.

¿Qué nos espera para el 2018?

Con la victoria en las elecciones legislativas y la posible crisis política despejada tras la aprobación de las Reformas, el Gobierno tendrá que enfocarse en los pendientes macro y microeconómicos, que terminen por consolidar la reactivación de la economía, que ya se prevé en torno a un crecimiento del 3%, un alza en la inversión del 12% y un 3,2% en el consumo, según estimaciones privadas. Los ojos estarán puestos en la desaceleración de la inflación, con una proyección en torno al 17% para los próximos 12 meses.  El gran pendiente todavía sigue siendo el gigantesco Déficit Fiscal, que depende en gran medida del endeudamiento externo.

Sin lugar a dudas será otro año de ganancias en el mercado de Renta Variable, el cual en términos de PBI sigue siendo un mercado muy pequeño comparado con la región, y con grandes posibilidades de crecimiento en el corto plazo. Dependerá del consolidamiento de la economía, reflejado en los balances de las empresas y de la continuidad de la estabilidad política, la cual brinda confianza y previsibilidad al inversor.

 Maximiliano Bagilet – analista de mercados de TSA Bursátil

 

Comentarios