Acuerdo entre farmacéuticos y el gobierno: Aumentarán, como máximo, un punto menos de la inflación mensual

La medida acompañará al plan Pacientes Cuidados, aunque prevén que necesitará ser revisada en breve

Las entidades del sector farmacéutico y el gobierno nacional acordaron un límite para los aumentos de precios en los medicamentos. Será del 1% por debajo de la inflación del mes anterior. Como base se tomarán los precios al 30 de junio y el índice inflacionario del corriente mes.

Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, afirmó en CNN Radio Rosario que “hasta junio, hubo un aumento del 34%”. Sin embargo, aclaró que “el día posterior a la renuncia de (Martín) Guzmán, los laboratorios aumentaron en promedio un 5% y por eso se produjo la convocatoria”.

Según explicó, la nueva metodología evita que se produzcan subas espontáneas como las de aquel día. “Se habla de sesenta días porque se espera que no supere una inflación del 4%. Son especulaciones económicas. En dos meses se volverán a juntar y discutirán cómo está el tema inflacionario para renegociar todo”, opinó.

Por otro lado, se refirió al programa Pacientes Cuidados, el cual ofrece un 35% de descuento en el precio de medicamentos de prescripción para la población de cobertura médica pública exclusiva. “Va a tener 5 mil productos y entre hoy y mañana estará el padrón que estará conformado por personas sin obra social. La superintendencia de salud brinda esos datos”, explicó.

Con respecto a la medida, expresó que se trata de “un pedido del Estado para que entre la industria y los farmacéuticos se forme un vademécum para personas que o tengan trabajo”. En este sentido, afirmó: “Nuestra seguridad social se basa en las personas con trabajo, pero quienes no tienen cobertura están por fuera del sistema”.

Además, Jurado apuntó contra el preocupante panorama de precios: “Hay una dispersión muy amplia para la misma droga. Hay medicamentos que tienen la misma droga y cuyo precio es tres o cuatro veces mayor entre sí. Esa diferencia se nota más en medicamentos nacionales e internacionales”.

Mientras tanto, la Billetera Santa Fe ha crecido en su uso. “En farmacia los volúmenes que se manejan son altos y muchos guardan monto para comprar allí. También se aprovechan las promociones bancarias”, dijo el prosecretario.

Finalmente, hizo alusión al tema faltantes: “No hay faltante. Hoy tenemos todas las drogas, aunque no tenemos todas las marcas”.

 

Comentarios