Lo pagamos nosotros

 Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales de Fundación Libertad, $71,3 millones por día es lo que destinó el Estado en 2014 para solventar el déficit de las empresas públicas.

De acuerdo a los datos dados a conocer en forma oficial, la ejecución presupuestaria consolidada para el año 2014 nos revela que el déficit operativo de las empresas públicas durante el año pasado superó los 26 mil millones de pesos. Es la cifra más alta de los últimos años y representa un salto del 159% respecto del año anterior.

Si bien el déficit operativo de las empresas públicas es una partida que tiene una representación menor dentro de los gastos corrientes del Estado, ya que solo representan alrededor del 2,6% del total erogado por el aparato estatal, no deja de ser trascendente. Puesto en otros términos, se podría decir que el Estado durante el 2014 gastó $71,3 millones por día para solventar el desbalance financiero de las empresas públicas. Por otro lado, con un déficit financiero que alcanzó los $109.719,9 millones en 2014, el rojo operativo de las mismas explica cerca del 24% de ese desbalance, es decir, casi la cuarta parte del desequilibrio financiero del sector público nacional.

En definitiva, la situación de las empresas bajo la órbita estatal es cada vez peor a juzgar por el considerable déficit en alza de los últimos años. Cabe recordar que entre dichas empresas se encuentra Aerolíneas Argentinas, la cual en noviembre pasado debió ser socorrida nuevamente por el Gobierno, ya que la empresa aérea recibió un auxilio de $955 millones de pesos bajo concepto de subsidios y crédito interno.

En síntesis, tal panorama es sumamente crítico sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas se caracterizan por sostener a una gran masa de empleados con sueldos que a veces se ubican por encima del mercado, servicios deficientes, poco control y falta de información, lo que deriva en un gran gasto por parte del gobierno y por ende en una mayor presión tributaria

Comentarios