Sector por sector: ¿cómo cerró la facturación de Rosario en 2019?

Servicios Privados fue el único sector con crecimiento en el último mes del año. En la medición interanual, todos mostraron signos negativos.

En diciembre de 2019, el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario arrojó una caída de 0,2%, a valores constantes, respecto al mismo mes del año 2018. En términos desestacionalizados, disminuyó un 1,8%, mientras que en el acumulado enero-diciembre 2019 mostró una variación negativa de 4,4% interanual.

Así lo informó el último informe del Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, que en noviembre había registrado caídas más pronunciadas: -0,61% mensual interanual y -2,7% mensual desestacionalizado.

Desagregando por sectores de actividad, la Construcción exhibió un desplome del 25,56% en la comparación diciembre 2019 – diciembre 2018, mientras que la Industria Manufacturera cayó 5,6% y el Comercio creció apenas 0,35%. El sector que mostró la mejor performance fue Servicios Privados con un incremento de 5,44%.

En tanto, en el acumulado, todos los sectores registraron signos negativos: Construcción también se llevó la peor parte con una baja de 11,82%, seguida por Industria Manufacturera con -11,48%, Comercio con -2,92% y Servicios Privados con -1.07%.

Por último, teniendo en cuenta los rubros de actividad por sector, dentro de Industria Manufacturera, Metales, productos de metal y maquinaria lideraron las caídas acumuladas interanuales con -19,8%, secundado por Vehículos y equipo de transporte, con -17,4%, Minerales no metálicos (-14,6%), Textiles, confecciones y cuero (-14,6%) y Petróleo, productos químicos, caucho y plásticos (-13,6%). Fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico no tuvo variación y Alimentos, bebidas y tabaco fue el único rubro con aumento (1,5%).

Por su parte, en Comercio, la actividad al por menor bajó 4,1%, mientras que al por mayor creció 1,1%, siempre en términos acumulados e interanuales. Venta, mantenimiento y reparación de vehículos se derrumbó 14,2%.

En lo que respecta a Servicios Privados, Intermediación financiera y servicios de aumentó 9,2%, al tiempo que Inmobiliarios, empresariales y de alquiler cayó 5,1%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones decreció 6,9%; Alojamiento y servicios de comida se desmoronó 7,1%, y Comunitarios, sociales y personales registró una baja de 7,5%.

REDACCIÓN ON24

Comentarios