Escasas operatorias comerciales

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. La soja, ante los amplios stocks disponibles, el maíz, producto de una toma de ganancias, y el trigo, ante el lento ritmo de exportaciones.

Soja

La disposición a pagar de las fábricas se encontró nuevamente muy lejos de las pretensiones de la oferta, resultando en otra rueda con poca actividad alrededor de la oleaginosa.

Los habituales compradores que asisten a este recinto ofrecieron abiertamente $ 2.320/ton.

En Rofex los futuros con entrega en noviembre en condiciones fábrica ajustaron a u$s 287,2/ton, cifra equivalente a $ 2.445/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 3.990 toneladas.

Por soja de la próxima campaña circulaba una idea de precio en torno a u$s 250/ton, sin ofertas concretas de los exportadores. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 251,1/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por segunda rueda consecutiva, presionados por la amplia disponibilidad de oferta en el mercado disponible estadounidense a medida que la cosecha se acerca a su fin. Además, se sumaron ventas técnicas disparadas luego que el contrato enero quebrase brevemente su media móvil a 30 días por primera vez desde el 21 de octubre. Los futuros de harina de soja también cayeron a su menor nivel en dos meses por la menor demanda tanto desde el exterior como en el mercado doméstico norteamericano. El aceite sufrió el mismo retroceso, presionado por ventas técnicas.

Trigo

A diferencia de la jornada anterior, en la rueda de hoy la molinería para Chabás ofreció $ 920/ton por el cereal con entrega inmediata con PH 78/ Gluten 24, único valor pronunciado en este recinto.

En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos de trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja por tercera jornada consecutiva tocando el menor valor en un mes, ante ventas técnicas y el lento ritmo de exportaciones desde EEUU. Para el informe de exportaciones semanales que publicará mañana el USDA, los operadores esperan ventas al exterior entre 300.000 y 500.000 toneladas.

Por otro lado, el ministro de economía ucraniano incrementó su estimación de exportaciones de granos 2014/15 un 7% hasta los 36,7 millones de toneladas ante mayores ventas de maíz.

Maiz

En el segmento disponible no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un participante buscaba el cereal con entrega en diciembre y enero pagando u$s 125/ton grado 2 sobre San Lorenzo. Por la descarga diferida hasta febrero sobre Gral. Lagos se pagaban $ 1.100/ton. Luego se propusieron negocios a u$s 135/ton para los meses de marzo y abril sobre San Martín, Arroyo Seco y Timbúes.

En Rofex, se negociaron 300/ton del contrato diciembre con valor de ajuste en u$s 121/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con pérdidas por cuarta rueda consecutiva a su menor nivel en dos semanas, ante una toma de ganancias y la salida de fondos frente a la cosecha récord que está terminando de cosechar EEUU. La demanda externa por el forrajero en EEUU continua mostrando mayor debilidad de la esperada, sumando fundamento a la baja. Para el informe de exportaciones semanales que publicará mañana el USDA, los operadores esperan ventas entre 500.000 a 700.000 toneladas, cuando la semana anterior fueron 505.348.

 

Comentarios