¿Cuántos puntos de venta hay en Rosario?

Es una ciudad caracterizada por una cantidad inusual de puntos de venta.

Según Elvio Cescato, director de la consultora rosarina Nextbyn y autor del libro recientemente editado “Consumo masivo, es hora de cambiar”, en la ciudad existen cerca de 9 mil bocas de expendio de diversos rubros.

Latinoamérica, salvo Chile, es un mercado extraño. “Sucede que muchas personas cuando no ven otra opción abren un punto de venta (un kiosco, una despensa, etc.) en el garage de su casa, y eso deriva en que en Rosario tenemos un negocio de este tipo cada 120 personas”, aseveró en diálogo con CNN Radio Rosario.

De acuerdo con Cescato, “una empresa del sector atiende en una ciudad mediana cerca de 5200 puntos de venta entre kioscos, despensas, supermercados, tiendas de comidas, etc. (el promedio de Argentina es de 1 punto de venta cada 125 habitantes), que son atendidos entre una y dos veces por semana por 26 vendedores aproximadamente. En líneas generales, en los últimos 25 años los vendedores, aún cuando pasaron de tomar pedidos en papel a hacerlo a través de potentes dispositivos móviles, siguen haciendo similar proceso y tarea, convirtiéndose en algunos casos en meros levantadores de pedidos”.

Si bien en este contexto “hay muchas empresas que funcionan muy bien, el desafío es que todas puedan hacerlo, y que una empresa que comercializa segundas marcas llegue a los puntos de venta con la misma eficiencia”. Hoy, gracias a mejores recursos humanos y al abaratamiento de los costos tecnológicos es posible lograrlo y las mejoras combinadas pueden resultar en reducciones de costos de hasta un 28%.

“El mundo ha avanzado, sin embargo, nosotros y nuestros negocios probablemente perdidos en la vorágine de esta coyuntura externa inalterable, no hemos cambiado y seguimos haciendo las cosas de la misma forma en que las hacíamos hace más de 30 años. Ambos factores, un estado inmaduro y empresarios fuera de foco, son la receta ideal para la tormenta perfecta”, advirtió.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios