Para mejorar la producción

Provimi presentó Notox Swine, un adsorbente de micotoxinas especialmente desarrollado para cerdos en etapa crecimiento y terminación.

La amenaza de las micotoxinas es una preocupación siempre presente en la granja, ya que generan muchos efectos adversos, tales como la disminución o el rechazo total del consumo de alimento, empeoramiento de la conversión, disminución de la ganancia diaria de peso, el aumento de la susceptibilidad a enfermedades, aumento de mortandad y la reducción de la capacidad reproductiva, lo que conduce a grandes pérdidas económicas. Debido a que las micotoxinas afectan principalmente a los granos que se utilizan en nutrición animal, pasando luego a la carne, el consumo de las mismas tiene potencialmente consecuencias directas para los humanos.

La tecnología detrás del producto

Notox Swine es un adsorbente de baja inclusión, compuesto por material proveniente de rocas de origen volcánico, con una tecnología específica de activación mineral para adsorción de micotoxinas. Está libre de contaminantes (dioxinas, furanos, PCB’s y metales pesados). Cuenta con certificación GMP+ y ha sido testeado tanto in vitro como in vivo en diferentes ensayos.

Notox Swine incluye 3 componentes clave para adsorber micotoxinas: montmorilonita, clinoptilolita y un aditivo orgánico activado especialmente desarrollado para conferirle las características de tixotropía, elevada capacidad de intercambio catiónico, gran superficie distribuida a través de poros con diámetros variables y elevada estabilidad térmica.

Cuatro propiedades clave para garantizar la eficiencia

Un adsorbente solamente es eficiente si su desorción (fenómeno por el cual un gas abandona un sólido cuando este alcanza cierta temperatura) es baja. Y cuanto mayor es el porcentaje de eficiencia (pH gástrico e intestinal) mejor la efectividad del producto.

  1. Tixotropia: es un fenómeno por el cual una molécula cambia su viscosidad, su estado de gel a sólido o de sólido a gel. La formación de este gel permite que la superficie alrededor de la micotoxina se vuelva más estable y, a su vez, que la velocidad de su actividad se reduzca, proporcionando una mayor adherencia de estas moléculas a la superficie del producto.
  2. Porosidad: las partículas específicas provenientes de rocas volcánicas y un aditivo orgánico activado que componen el Notox Swine le dan una porosidad a la estructura relacionada con una mayor selectividad y mejor adherencia a las micotoxinas a la superficie del adsorbente.
  3. Capacidad de intercambio catiónico e hinchazón: está relacionada por la cantidad de cationes que un mineral puede adsorber o intercambiar. En contacto con un medio acuoso, el aditivo antimicotoxinas se hidrata y se hincha; de esta manera los cationes presentes en el producto siguen siendo susceptibles al intercambio de cationes presentes en la estructura de las micotoxinas, generando una reacción iónica que toma a la molécula de la micotoxina.
  4. Área superficial: la estructura de Notox Swine está repleta de canales y cavidades que proporcionan una gran superficie donde se genera la interacción electroestática entre el producto y las micotoxinas.
Comentarios