Gran Gala 2019 para impulsar la remodelación del Castagnino

“Acompañar el arte y la cultura son modos de trascender en el tiempo de nuestra historia”, sostienen los organizadores

El sábado 13 de abril se realizará una nueva edición de la Gran Gala Rosario, un evento que se instaló como un clásico de la ciudad y que tiene como objetivo principal recuperar el espíritu solidario de los rosarinos.

El lanzamiento de esta octava edición se realizó el pasado jueves 28 de febrero en el Museo Castagnino, con la presencia de la intendente Mónica Fein, integrantes de la Fundación Castagnino, empresarios y referentes de la prensa local.

La Gala 2019 tendrá como objetivo la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y  el evento será organizado por la Fundación Gran Gala Rosario, una organización solidaria, basada en pilares como la salud, la cultura y la educación.

“Acompañar el arte y la cultura son modos de trascender en el tiempo de nuestra historia, así lo evidencian todos los museos del mundo. De este modo, trabajaremos junto a la Fundación Castagnino para impulsar la obra de infraestructura más potente vinculada al arte de la ciudad”, indicaron los organizadores de la Gala.

En el discurso de presentación de la edición 2019, el presidente de la Fundación Gran Gala Rosario, Carlos Cristini, destacó la apuesta que se hace desde el equipo organizador para con la cultura,  con la firme intención de  darle vida a un legado. “Un legado que tiene más de 80 año y para el cual se  trabajará para respetar su planteo original, preservando el patrimonio cultural de toda la ciudad, respondiendo a las necesidades de los museos del Siglo XXI”

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, manifestó: “Es un honor estar en el lanzamiento de esta Gran Gala solidaria, en la que nos convocamos para volver a soñar una ciudad mejor. Que estemos hoy aquí, en este momento tan difícil y complejo de la economía, pensando en invertir en cultura es dar cuenta de que no vamos a renunciar a seguir soñando con nuevos proyectos”.

De esta manera, la Fundación Gran Gala Rosario impulsará en la edición de este año un ambicioso proyecto que tiene como propósito generar un museo abierto a la comunidad y enclave de transformación urbana. Una obra permitirá multiplicar las  oportunidades de intercambio, accesibilidad y participación.

Para la realización del anteproyecto se realizó un Concurso Nacional en el marco del 80 aniversario del Museo, que fue organizado por la Municipalidad de Rosario, la Cámara de la Construcción, los colegios de arquitectos de Rosario y Santa Fe y la Fundación Castagnino, con el auspicio de la  Bolsa de Comercio de Rosario.

La Gala tendrá el mismo formato que otros años: la gran recepción de los chefs, show musicales, sorteos y un menú que será confeccionado por destacados chefs de la ciudad.

Ampliación y remodelación del Museo Castagnino

A través de este proyecto se apunta a la preservación de las obras, la ampliación de las áreas técnicas y educativas. Permitirá el cuidado de las 3.500 piezas, a la vez que devolverá al edificio sus características originales, subrayando de este modo el carácter patrimonial del mismo y su importancia como una de las instituciones fundantes de la cultura de la ciudad de Rosario.

La ampliación del Museo implicará, por una parte, descomprimir zonas muy congestionadas (como biblioteca, reservas, depósitos y talleres) y habilitar nuevos espacios propios de los desafíos de los museos en el siglo XXI (salas didácticas, auditorio, un segundo ingreso apto para contingentes y grupos escolares, acceso para camiones —carga y descarga—, tienda, bar, etcétera).

A la vez, permitirá rescatar la funcionalidad original planteada en salas y patios por los arquitectos Hernández Larguía y Newton en 1937. Restituirá para los ciudadanos el proyecto original sobre la experiencia de exhibición de una edificio de riqueza patrimonial a nivel nacional y de 80 años de existencia: rehabilitando 4 salas en planta baja, 4 salas en planta alta y 2 patios de esculturas en planta baja (130 m2 más de espacio de acceso público para exposiciones y actividades al aire libre en sus patios originales).

El nuevo museo se propone dinamizar la zona, en una manzana central de la ciudad: Bv. Oroño, Av. Pellegrini, Montevideo y Alvear, ofreciendo un nuevo paseo con espectáculos, gastronomía y cultura para el disfrute no sólo de sus ciudadanos, sino también de quienes lo visiten.

Comentarios