Un mercado expectante

Mañana jueves se realizará una nueva jornada de Escenarios Granarios en la Fundación Libertad. Claves para entender lo que viene

En esta oportunidad, un grupo de profesionales expertos disertarán sobre las perspectivas granarias y económicas para el ciclo 2018/19, que a la postre se avizora como muy bueno para nuestro país, al menos en tonelajes obtenidos.

Lorena D´Angelo, directora Escenarios Granarios, evaluó que el mercado esta hoy “muy atento a lo que ocurra con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, porque “son dos importantes participantes del comercio agrícola, principalmente también para nosotros, influenciado en que es lo que pasa con el mercado de soja y que trajo trajo bastante turbulencia al mercado”. “Creo que en los últimos días hay alguna expectativa de que esto se pueda solucionar”, estimó.

Además, explicó que el presidente Trump “saco un programa de ayuda a los productores americanos, porque en el mientras tanto, los precios bajaron mucho y tiene bastante impacto en el mercado, principalmente americano”.

“Localmente estamos un poco excentos de esa presión bajista, ya que nosotros veníamos con una cosecha 17/18 muy ajustada, por lo cual, en realidad hay un poca oferta y los productores están defendiendo su mercaderia”. La especialista apuntó que hay retención y solamente están vendiendo en la medida que tengan buenos precios. “Esto hizo que los valores locales se mantengan firme a pesar de la coyuntura internacional”.

Por otro lado, subrayó que en los últimos días también hubo un importante empuje en el mercado internacional de trigo, por preocupación de los países productores e importadores, que llevo a una fuerte suba en el precio, contagiando al mercado local, principalmente de la nueva cosecha, que superó los 205 dólares. “Es un buen comienzo pensando en la campaña 18/19, con el trigo ya casi todo sembrado, con buenos precios, y pensando que los precios de maíz y soja son también favorables”.

El programa

El ministro Luis Miguel Etchevehere abrirá la jornada, disertando sobre el escenario agroindustrial nacional.

El segundo panel se centrará sobre la “Visión futura de los Agronegocios en Argentina”, el nuevo consumidor global y su impacto en las cadenas agroindustriales nacionales. En este caso expondrá Fernando Vilella, profesor y director del departamento de bioeconomía de la UBA; respecto del “potencial del AGtech y la oportunidad de Argentina”, habará Bernardo Milesy, fundador de Glocal ; Consultor de Empresas; y Andres Ponte, presidente del Rofex, disertará sobre “El desafío de la integración de los mercados del futuro”. Este panel estará moderado por Maria Beatríz Giraudo, ex presidenta de Aapresid.

El tercer panel versará sobre las “Perspectivas de los Commodities Agrícolas”. Ivo Sarjanovic, Trader del Mercado Internacional; Ex Vicepresidente de Cargill y ex CEO de Alvean hablará de los “desafíos que enfrentan las empresas de trading”

Acerca de los “desafíos 2025 para la Agroindustria Argentina”, disertará Jorge Dominguez Brando, director de Originación y Research de Molinos Agro S.A.

¿Qué podemos esperar en el mercado de granos? Será el titulo de la exposición de Lorena D´Angelo, directora Escenarios Granarios, de la Fundación Libertad. Patricia Bergero sub directora de Informaciones y estadísticas económicas de la BCR, será la moderadora de este tercer panel.

Para cerrar la jornada, el economista Luis Secco planteará el escenario económico y político nacional, con Guillermo Rossi, de Cargill, como moderador.

Comentarios