ARCA relaja controles: dieron detalles sobre un beneficio esperado por los contribuyentes

El Gobierno buscará avanzar con la ley de "Inocencia fiscal" al incluirlo en el Presupuesto 2026 que envió al Congreso. Así lo anticipó el titular de ARCA, Juan Pazo, que agregó que la norma tiene como objetivo "que la gente vuelva al sistema".

La iniciativa, que tiene como objetivo que se usen dólares “guardados en el colchón”, había sido planteada por el gobierno en junio pero no prosperó. Puntualmente, plantea cambios en la Ley Penal Tributaria respecto a los montos en los que se encuadra una causa de evasión.

Pazo explicó que “es para dar garantías al que está usando esa plata, que después no va a venir otro que lo va a perseguir”. “Para dar garantías a quien adhirió al régimen simplificado de ganancias, que una administración tributaria de un gobierno de un distinto signo político no puede perseguirlo”, profundizó.

Pazo remarcó que a la propuesta “ya adhirieron 17 gobernadores” y subrayó que “no solamente va a generar la posibilidad de ingresar fondos a la economía para incentivar la producción, sino que busca instaurar un cambio en la filosofía y la práctica del régimen tributario argentino“.

“El objetivo es abandonar el tipo de régimen persecutorio para pasar a una idea donde todo contribuyente es inocente hasta que ARCA demuestre lo contrario. No se tiene que invertir la carga de la prueba donde había una presunción de culpabilidad por parte del contribuyente”, recordó como concepto Pazo.

Saldos a favor: la simplificación que aplicó ARCA para el pago de impuestos y el plazo de prescripción

“Lo que hace es que ARCA a partir de ahora lo único que te va a mirar es la información de todas las facturas y los gastos deducibles sin mirar los consumos personales ni el incremento patrimonial. Esto permite que cada uno de los ciudadanos pueda utilizar el ahorro genuino que tuvo durante todos estos años, que lo que intentó fue preservarlo de la falta de moneda, de la inflación, del excesivo control que tuvo el Estado para poder ponerlo a la producción”, agregó.

Pazo remarcó que “se disminuye de 5 a 3 años el plazo de prescripción tributaria” y en el caso de “la seguridad social de 10 a 5 años“. Añadió que “lo más importante es que todos los contribuyentes que hayan presentado su declaración jurada en tiempo y forma, si tiene algún tipo de incumplimiento y es notificado podrá resolviendo, podrá resolver ese problema pagando lo que debe”.

Comentarios