Mercado Pago, la unidad de servicios financieros de Mercado Libre, anunció el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito, en alianza con Mastercard, como parte de su estrategia para competir de forma más directa con bancos tradicionales y fintech en Argentina. La iniciativa ya fue implementada previamente en Brasil (2021) y México (2023)
La compañía anunció que la introducción de esta tarjeta se realizará de manera gradual entre sus usuarios, evitando fijar una meta específica de volumen. Su despliegue buscará priorizar la experiencia y el control del dinamismo del producto
Entre las principales características del producto, Mercado Pago aseguró que no se cobrará ningún tipo de costo de mantenimiento o emisión. Además, ofrecerá en una fase inicial la posibilidad de comprar en tres cuotas sin interés tanto dentro de su plataforma como en pagos con QR para montos superiores a 30.000 pesos
Aunque por el momento la tarjeta solo funcionará en pesos dentro del país, Mercado Pago adelantó que están trabajando para permitir operaciones en moneda extranjera y compras en el exterior “en poco tiempo”
La asignación de límites de crédito será personalizada, a través de un sistema de scoring propio que toma en cuenta datos generados por la actividad de los usuarios —como comportamiento de pago, consumos y cumplimiento—, junto con información pública relevante. El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, destacó que esta tarjeta también busca brindar acceso a personas con escasa o nula historia crediticia, aunque el lanzamiento inicial está enfocado en segmentos considerados más seguros
Con respecto a las tasas de interés por financiamiento cuando no se paga el resumen completo, la empresa aseguró que estarán “en línea con el mercado” pese a la reciente volatilidad del costo del dinero. Nicolás Craig, responsable del área de créditos y tarjetas en Mercado Pago, agregó que el financiamiento de este nuevo producto será con fondos propios y que la empresa cuenta con una “cartera saludable”
Este nuevo plástico convivirá con la tarjeta prepaga que Mercado Pago ya ofrece, así como con la función de préstamos dentro de la plataforma. Desde la empresa señalaron que será una opción más, adaptada a las necesidades y preferencias de cada usuario
La tarjeta estará disponible de forma digital a través de la app desde el momento de su aprobación, y también se podrá solicitar un plástico físico. En esta etapa inicial, la reposición por pérdida o robo no tendrá costo para el usuario
Este servicio estará habilitado únicamente para mayores de 18 años y no permitirá extensiones ni tarjetas adicionales vinculadas