Confirmaron 1.500 taxis en Nochebuena

Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis dieron detalles del esquema acordado con la Municipalidad para este fin de semana

Las fiestas de fin de año son un motivo de movilización y reuniones sociales. Familias que cruzan Rosario para recibir la Navidad con sus pares; amigos que se reúnen luego del brindis hasta los primeros rayos del sol; o bien vecinos que intentan regresar a sus hogares cuando otros estiran la noche lo más posible. Ante esto la pregunta que tiene en vilo a los rosarinos es: ¿Cómo nos movemos?

Con la ordenanza de Alcohol Cero en Rosario, el transporte público se volvió uno de los caminos más elegidos. Colectivos y taxis tendrán una alta demanda sobre el fin del sábado y las primeras horas del domingo. Así como también el mediodía del 25 de diciembre, otro momento cubre de las festividades.

El transporte urbano de pasajeros circulará el sábado con cuadro horario de día medio festivo y el domingo será festivo completo. Por lo que habrá menos unidades en las calles rosarinas.

En tanto, los taxis tendrán un cronograma ya estipulado entre la Municipalidad de Rosario y los representantes gremiales de los chóferes. Este esquema se replica al mismo del año pasado.

En diálogo con ON24, Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR), detalló que habrá tres turnos durante el fin de semana donde estarán disponibles 1.500 taxis en cada uno de ellos.

El operativo comenzará previo a la Noche Buena, es decir, el viernes desde las 20 hasta las 4 del sábado; el segundo turno será el sábado también de 20 a 4 del domingo; y el último turno el domingo de 12 a 20 horas. Estos horarios también serán replicados en las fiestas de Fin de Año, comenzando el viernes 30 de diciembre.

“Vamos a cubrir bastante la demanda que tiene este servicio para estas fechas”, apuntó Díaz y rápidamente pidió “encarecidamente” a los usuarios que soliciten “con anticipación y salga temprano de sus casas, que no espere hasta la última hora porque se va a tornar cada vez más complicado”.

A sus palabras también le agregó que cerca de la medianoche, “como el resto de los trabajadores, tenemos derecho de ir a brindar con sus familias”, para luego retomar la ronda en las primeras horas de la madrugada.

Además de estos dos servicios, Rosario tendrá disponible el servicio de remises, que deberá cumplir un sistema similar a los taxis, aunque desde el sector remarcaron que la disponibilidad de unidades bajó un 60% en los últimos dos años. “Servicios Públicos te va a decir que tenemos que cumplir, pero en la práctica no hay posibilidades de cumplir porque somos pocos”, dijo un chófer ante la consulta de ON24.

En cuando a este servicio, el conductor advirtió: “Las remiserías no toman anticipado. Tenes que llamar y lograr que te atiendan”.

Respecto a la actividad, Díaz lamentó el descenso de temperaturas y la probabilidad de lluvias anunciada para el sábado y domingo, aunque se mostró auspicioso con la llegada de las tres megafiestas que se darán el domingo a la madrugada en Rosario.

En este contexto, este viernes se dio un conclave entre taxistas, municipio el Ministerio de Seguridad para lograr “una noche de paz” en torno a estos eventos.

Por último, recordó que el servicio de radio taxis y la app Movi Taxi funcionarán con normalidad, “pero pedimos paciencia porque si llamamos todos a la misma hora estará complicado”.

Comentarios