“La compra de un departamento en pesos es la mejor alternativa de resguardo de capital en un bien convertible a dólares”

MSR lanzó plan de venta en pesos financiado y ya logra muy buena aceptación en el mercado

Mientras el gobierno intenta “construir confianza”, palabras que emergen del entorno más cercano a Sergio Massa, el valor de la moneda  parece no tener piso. 

Como una suerte de “flashback”, Gabriel Redolfi repasa las crisis, que a diferentes escalas, vivió la Argentina desde que nació MSR Inversiones y Desarrollos. La empresa, que ya lleva 20 años en el mercado, supo construir, además de edificios, una batería de planes para suplantar la falta de un sistema financiero que responda a las necesidades de créditos hipotecarios.

Así, para cada momento económico, MSR respondió con planes de financiación que dieron como resultado más de 180.000 m2 entregados desde sus inicios, materializados en 2.614 departamentos, 54 locales comerciales, 587 cocheras y más de 30 oficinas.

¿Se puede hablar de la peor crisis de los últimos 20 años?

Hoy veo una crisis que va mucho más allá de lo económico. Hay una crisis política, de dirigencia, de confianza. 

Pasamos por muchos momentos críticos a los que siempre respondimos con planes innovadores. Recuerdo el conflicto desatado con el campo en el 2008 a partir de la Circular 125, cuyo efecto inmediato fue una retracción importante de las inversiones que el agro volcaba sobre la construcción. En ese momento respondimos  con el Plan Renta, fue una forma de financiar las obras otorgando rentabilidades anticipadas al cliente.

¿Y bajo estas circunstancias con qué estrategia se responde?

Salimos a vender departamentos en pesos, financiados con el Índice CAC, que acompaña a la inflación. Sin dudas el ladrillo sigue siendo un resguardo de valor, que el día de mañana el propietario lo puede convertir a dólares vendiendo el inmueble. Ningún instrumento se puede comprar con la solidez del ladrillo. Estoy convencido de que la compra de un departamento en pesos, al contado o en cuotas, es la mejor alternativa de resguardo de tu capital en un bien convertible a dólares.

¿Cómo respondió el mercado?

Para lo que es la época muy bien, estamos teniendo muy buena aceptación, especialmente en el consumidor final.

También hay que destacar que la rentabilidad de los alquileres se está recuperando en relación al valor del inmueble.

¿Cómo manejan hoy el ritmo importante de obras que venían sosteniendo?

Estamos abocados muy fuertemente a la terminación de las obras que están comprometidas para entregar antes de fin de año. Se trata de  cinco edificios que suman un total de 18.989 m2. 

La entrega más cercana es MODENA DOC, ubicado en la esquina de Francia y Mendoza, a metros de la Facultad de Medicina. Un edificio de PB y 12 pisos con unidades premium de 1, 2, 3 dormitorios y lofts monoambientes. Cuenta con muy buenos amenities -solarium, piscina y parrillero-

¿Cómo marchan las obras de Puerto Norte?

Con la misma intensidad que el resto. Siguen las excavaciones a todo ritmo, acabamos de  firmar un convenio con la municipalidad para respetar un plazo determinado de investigación arqueológica, pero los trabajos no paran. Luego pasaremos a la etapa de pilotaje y submuración. 

La torre MSR Puerto Norte II estará presentada en breve para la visación previa del municipio. 

Insisto en un concepto basal de nuestra empresa: todo nuestro flujo de fondo está comprometido en el cumplimiento de las obras en marcha 

¿Hay nueva búsqueda de terrenos?

Tenemos terrenos en stock para próximos lanzamientos y en este momento no estamos adquiriendo terrenos para justamente optimizar el flujo de fondos en las obras en ejecución 

¿Cómo afrontan el desabastecimiento de algunos productos y la falta de precios de referencia?

Primero no pudimos acopiar, luego tuvimos que trabajar con cuenta corriente y algunos proveedores ya pasaron a operar con remitos abiertos. Es decir, compramos sin conocer el precio y además padecemos demoras en la entrega de materiales. Se dieron además incrementos preventivos, a mi juicio desmesurados y ahora que bajó el dólar no los veo bajar. 

En la agenda de entregas y obras que deben seguir en marcha, la empresa tiene abierto un gran capítulo en San Francisco, Córdoba. 

El Complejo Piazza Piamonte consta de dos torres de departamentos y un apart hotel que han impulsado el crecimiento local.

En alianza con un grupo empresario trabajamos durante 6 años para transformar las instalaciones que durante medio siglo albergó a una tradicional industria de la ciudad para convertir ese espacio en un moderno complejo inmobiliario 

Piazza Piemonte está conformado por Inizio, un elegante apart suite hotel con 42 habitaciones, dos torres de 49 y 55 departamentos, respectivamente, de uno y dos dormitorios, locales comerciales, exclusivos amenities, piscina, gimnasio, solarium, salón de usos múltiples, estacionamiento, una exclusiva plaza central y restaurante y 90 cocheras cubiertas comprendiendo una superficie de 10.500 metros cuadrados cubiertos.

En principio, se inauguró Inizio Apart Suite Hotel el 27 de marzo de 2021. Cuatro meses después, fue el turno de la Torre 1 de Piazza Piamonte, que actualmente tiene casi un 90 por ciento de ocupación mientras que la Torre 2, cuya entrega comenzó en los últimos días, se espera que en los próximos 6 meses ya cuente con una ocupación plena de las unidades habitacionales.

Esta apuesta empresaria transformó un sector fabril donde supo funcionar la planta Macoser, en una zona residencial, de comercios y servicios. revitalizando la industria hotelera y el sector gastronómico que habilitan a la ciudad a recibir grandes eventos.