El fenómeno Cloud en las PyMEs

Tecnología confiable y al alcance de los negocios. Las ventajas del Cloud Computing, la herramienta que se volvió indispensable para las PyMES. El Ingeniero Horacio Biscoglio, director de Consultores en IT, explica los puntos a tener en cuenta al momento de adquirirla.

¿Qué ventajas encuentran las empresas a la hora de implementar Cloud Computing?

Implementar soluciones Cloud a nivel empresarial tiene múltiples ventajas, todo depende del nivel de adopción de servicios que realicen las organizaciones. Entre las que son estándares Cloud y están disponibles a cualquier tipo de implementación podemos citar; la reducción de costos asociada a la economía de escala que proponen este tipo de servicios, la mejora en la productividad relacionada con la posibilidad de tener niveles de servicios cercanos al 99,9% del tiempo, algo fuera de lo común, sobre todo en entornos pymes,  el aumento considerable de los niveles de seguridad y protección que proponen este tipo de entornos y finalmente el acceso a la última tecnología disponible para los negocios.

¿Cuáles son los riesgos y qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta cuando usamos Cloud Computing?

Por fuera de la estrictamente técnico, el primer gran riesgo es el de no conocer al proveedor  o bien  contratar proveedores y/o servicios de mala calidad, por lo general, se encuentran en el mercado grandes disparidades de costos para un mismo servicio y al ser un mundo virtualmente desconocido para muchos se tiende a contratar lo más económico, lo que por lo general redunda en problemas que van desde los básico como ser de performance o funcionamiento, hasta problemas mucho más graves como perdida de información o divulgación de información confidencial.

En cuanto a lo técnico, se debe comprender qué nivel responsabilidad tenemos sobre los servicios contratados y actuar en consecuencia, por ejemplo, en el caso de un servidor virtual en la nube, es muy probable que sea el staff de IT local  quien deba encargarse de la administración, el mantenimiento y la protección del  recurso contratado.

Finalmente no hay que olvidar las regulaciones gubernamentales sobre la disposición y ubicación de la información, muchos segmentos verticales, como el financiero, deben cumplir estrictas normas  relacionadas con la información que manejan.

¿Cómo puede agilizar el trabajo en una empresa esta herramienta?

Las tecnologías Cloud agilizan de múltiples maneras el trabajo de las organizaciones, la primera y obvia es la ventaja que supone la independencia de acceso a los recursos y a la información desde donde y cuando se necesiten. También agiliza y mucho la posibilidad de poder agregar recursos solo cuando se necesiten,   por ejemplo que los equipos y servidores funcionen el doble  o el triple de rápido en la época pico de ventas o cuando se debe procesar mayor cantidad de información es una gran ventaja.

Finalmente reiterando el  concepto  de poder contar con la mejor tecnología disponible para la actividad supone una mejora sustancial en la forma en que se realizan las operaciones.

¿Cómo es el seguimiento y mantenimiento de este tipo de servicios?

Ambos varían en función del tipo de servicio contratado, el proveedor y su ubicación, siempre es importante poder contar con profesionales de IT locales que colaboren con  la administración de los servicios  y  en la relación con el proveedor Cloud; sea en el control de cumplimiento de lo pactado o para la realización de las tareas  en forma conjunta. De hecho en Consultores en IT contamos con un área específica para la gestión y administración de las soluciones Cloud de nuestros clientes.

Comentarios