El zinc es clave para los cultivos

El Zinc, uno de los nutrientes esenciales para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas,  forma parte de varios procesos metabólicos indispensables como la respiración, la síntesis de clorofila y también interviene en la síntesis de proteína. 

En la región pampeana y sobre los principales cereales cultivados, se vienen observando deficiencias   y respuesta a la fertilización con Zinc.  En muchos casos su déficit puede ser asintomático, pero a pesar de esto, las pérdidas de rendimiento  pueden llegar a ser importantes en términos de kg/ha. 

Su déficit está relacionado con ciertas condiciones de suelo, entre ellas:

  • ·         Disponibilidad de Zn en el suelo
  • ·         Bajo nivel de materia orgánica
  • ·         pH 
  • ·         Condiciones anaeróbicas o suelos anegados

En este sentido, Compo Expert lanzó  Nutriseed® Zinc Flo; poniendo a disposición del productor una nueva herramienta para ayudar a corregir la deficiencia de Zinc a través del aporte en semilla.

Es primordial la corrección de una posible deficiencia de este micronutriente desde los primeros estadíos del cultivo; esto mejora las condiciones para el normal crecimiento de la raíz desde el principio del ciclo, ayudando a mejorar la eficiencia de uso del resto de los recursos como agua y nutrientes. Cabe destacar la importancia de la nutrición balanceada ajustando fertilización con macronutrientes como NPS (de acuerdo a la zona), obteniendo de esta forma una mejor condición para que el cultivo pueda expresar su potencial de no existir otras limitantes.

Su aplicación se realiza en el momento del curado de la semilla a razón de 200 a 300 cc por cada 100 kilos de semilla.

 

Comentarios