Las 10 ventajas del cloud backup

Por Ing. Horacio Biscoglio, Director, Consultores en IT

Si bien hemos hablado en extenso de las ventajas que aporta el uso de las tecnologías cloud en las empresas, sin lugar a dudas podemos decir que una de las estrellas es el almacenamiento como servicio y dentro de éste, el Cloud backupç; es por eso que en este breve artículo trataré de remarcar las 10 ventajas más destacables de esta tecnología.

1. Simplifica las operaciones: el Cloud backup se configura una vez y listo. No es necesario cambiar dispositivos, cintas, actualizar clientes, actualizar servidores, etc.; sólo verificar que el sistema informe que se ha realizado correctamente.

2. Se adecua a las necesidades en todo momento: siempre existe el espacio disponible para hacer backups independientemente de cuánto haya crecido el volumen de información.

3. Totalmente integrable con otras soluciones: el Cloud backup puede utilizarse para proteger información que es difícil incluir en los esquemas de backup tradicionales, por ejemplo, información en notebooks u otros dispositivos móviles, información local de PCs como programas de AFIP o aduanas, datos de mails locales, etc.

4. Pago por uso: solo se paga por la cantidad de información respaldada. No tiene máximos, mínimos ni en cantidad ni en tiempo de contratación de servicio, esto lo hace accesible a todos los tipos de empresa y profesionales que lo requieran.

5. Múltiples versiones aseguradas: cuando hablamos de un backup en realidad estamos hablando de 30 o más copias distintas, lo que asegura la posibilidad de volver a la versión “correcta” cuando es requerido un restore.

6. No requiere software de backup ni servidor dedicado para correrlo: el servicio de backup a la nube solo requiere la instalación del agente en el o los equipos a respaldar, haciendo innecesario contar con un servidor dedicado para el cumplimiento de las operaciones de respaldo o restauración.

7. No requiere hardware destinado a almacenamiento: la posibilidad de utilizar como destino los servidores del proveedor del servicio implica que no es necesario ningún tipo de almacenamiento local como ser cintas, discos, dispositivos USB , etc.

8. Se puede realizar paralelamente junto a un backup local: en el caso de que además de realizar el backup a la nube quisiéramos ejecutar un backup local, el propio agente tiene la capacidad de hacerlo en forma paralela, sin requerir otro software adicional.

9. Permite backupear diversas plataformas y tecnologías: el backup a la nube no solo es para archivos planos, también incorpora la posibilidad de realizar respaldos de máquinas virtuales en HyperV y Vmware, bases de datos SQL y Oracle, recursos compartidos, etc. 

10. Seguridad y disponibilidad: la disponibilidad y la seguridad del servicio y de la información están asegurados por contrato y son considerados aspectos vitales del servicio.

 

Como podemos observar las ventajas son numerosas y aun podríamos seguir considerando muchas más, por lo que todos aquellos que deseen seguir analizando la cuestión, no tienen más que esperar al próximo artículo en el que se continuará ahondando en la temática.

Comentarios