Manchitas blancas en miembros

Es muy frecuente su consulta, especialmente por mujeres con la piel bronceada. Se presentan a partir de los 30 o 40 años, aumentando su incidencia con la edad. ¿De qué se trata? ¿Por qué se producen? La Dra. María Alicia Savoré, Jefa del Servicio de Dermatología, nos acerca información sobre Hipomelanosis Guttata Idopática.

Es muy frencuente la consulta, especialmente por mujeres con la piel bronceada, de “honguitos” o “manchitas blancas en miembros”. Se trata de una dermatosis benigna llamada Hipomelanosis Guttata Idiopática, de importancia sólo estética, que se presenta en forma de máculas (manchas) en gotas, escasas o múltiples, redondeadas, de milímetros a escasos centímetros de diámetro, de bordes muy bien definidos, de color blanquecina “porcelánica”, de superficie lisa, cuyos pelos en su superficie conservan su color. Son totalmente asintomáticas y se localizan en zonas fotoexpuestas (región anterior de piernas y dorso de antebrazos).

Se inician a partir de los 30 a 40 años, aumentando su incidencia con la edad, con predominio en mujeres, sin diferencias raciales ni de tipos de piel.

Si bien su causa es desconocida, son consideradas una manifestación del envejecimiento cutáneo siendo factores determinantes la exposición solar y la predisposición genética.

Su diagnóstico es clínico, por ello se debe realizar la consulta con el dermatólogo quién descartará otras patologías, que cursan con disminución o ausencia del pigmento (lesiones post-inflamatorias, tiña, y vitiligo, entre otras), e indicará el tratamiento apropiado.

Fuente: Savoré María Alicia, Dermatología

Comentarios