Instituto médico local incorpora el “láser verde” para innovador tratamiento de próstata

Se convierte, así, en el único prestador en adquirir esta tecnología, que, afirman, mejora la calidad de vida de las personas.

Una nueva generación tecnológica no quirúrgica para el tratamiento de la patología prostática ya se aplica en Rosario. Se trata de la denominada GreenLight -XPS- 180 W (Láser Verde), que fue incorporada por el Instituto Metropolitano de Urología de la ciudad, siendo el único prestador del interior del país en adquirirla.

La próstata es una pequeña glándula sexual situada debajo de la vejiga, que rodea a la uretra que conduce la orina al exterior y produce líquido seminal. Su tamaño es como una “nuez” pero puede agrandarse naturalmente con la edad, condición llamada Hiperplasia Prostática “Benigna” (HPB).

La uróloga Malén Pijoán explicó que el aumento de su tamaño asociado o no a un cáncer trae dificultad para orinar y eyacular, hasta provocar impotencia sexual. Y remarcó que los métodos quirúrgicos habituales son la cirugía convencional y la vaporización bipolar, que, “si bien fue un salto de calidad, no logró ´el equilibrio buscado´ entre alivio de síntomas con complicaciones y secuelas”.

En ese sentido, su colega Martín Piana aseguró que, por lo general, la primera opción para tratar este problema frecuente del varón son las restricciones dietéticas, de hábitos y medicamentos, excepto en los pacientes que se presentan con complicaciones propias de la patología, como son la retención aguda de orina y los cálculos en la vejiga, que requieren colocación de sonda vesical.

“La decisión de hacer o no tratamiento quirúrgico siempre fue una cuestión de considerar los beneficios frente a las desventajas”, apuntó Piana, quien agregó que el 83 % de los hombres no están dispuestos a ser internados. “Lamentablemente, hasta hoy no hay medidas ni medicamentos seguros, eficaces ni exentos de trastornos como los que provocan en la eyaculación, erección o presión arterial. Por esto es que la nueva generación de Láser Verde constituye la alternativa más buscada por quienes desean una solución definitiva a su problema de próstata”, subrayó el especialista.

Es que, de acuerdo con los profesionales, la experiencia acumulada en más de un millón de pacientes tratados en el mundo demuestra que el GreenLight XPS logra un alivio inmediato de los síntomas prostáticos, aumentando el flujo miccional, y sin tener que recurrir a internación, incisiones, ni sufrir dolores ni anestesia general.

De hecho, Pijoan resalató que “un 92% de los hombres tratados con Láser Verde quedaron satisfechos con los resultados y solo un 1,4% tuvo que recurrir a una nueva cirugía”.

En rigor, las diferencias más destacadas con respecto a la técnica de vaporización bipolar son las pocas horas internación y de sonda vesical, menor sangrado y la mayor posibilidad de preservar la función eyaculatoria.

“El objetivo quirúrgico es liberar la luz uretral obstruida por la próstata a través de un endoscopio delgado ingresado por el pene (vía natural). La luz verde actúa por un mecanismo de fotovaporización, desintegrando el tejido prostático excedido y cauterizando los vasos sanguíneos, lo que da una cirugía ´sin sangrado´”, detalló Piana. “Por esto es la técnica de preferencia en personas anti-agregadas y anti-coaguladas”, recalcó y enfatizó en que “es útil en cualquier próstata, ya que si son de gran tamaño, se realiza una enucleación de los lóbulos obstructivos”.

Comentarios