Taxistas: “Para empalmar los costos, el viaje promedio debería ser de $ 849”

No obstante, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes pidieron un 40% de ajuste tarifario

La Comisión de Servicios Públicos recibió este lunes al presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca, que pidió una suba tarifaria del 40%, lo que representa una solicitud inferior al 60% reclamado la semana pasada por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar).

Para determinar su posición, Cesca abordó un estudio de costos basado en números y variables del sector en pos de definir una tarifa “posible”, que no implique una baja en la cantidad de viajes y pasajeros arriba de las unidades.

En ese sentido, graficó un escenario de 4.000 taxis, con unos 6.000 choferes (promedio 1,5 por auto), 280 días de trabajo al año, y 42 viajes promedio por día, con 479 pesos promedio por viaje. “El estudio de costos nos indica un atraso tarifario del 77%”, precisó.

Para Cesca, el análisis determinó un costo de 9.771.000 millones de pesos anuales, mientras que la recaudación actual la estima en el orden de los 5 millones de pesos. “Para empalmar los costos, el viaje promedio debería ser de 849 pesos”, señaló. Sin embargo, el referente de ATTI ratificó el pedido de suba tarifaria del 40%, y una cláusula de revisión antes de fin de año.

La semana pasada, ante la misma Comisión, José Iantosca, de Catiltar, indicó que “el 35% de la última suba tarifaria no le sirvió a quienes operan con chofer”, por lo que pidió por la recomposición tarifaria para “la subsistencia” del servicio y remarcó que “hoy no se puede hablar de falta de taxis”.

Comentarios