“Recibí información de Mar del Plata y Pinamar y los precios allí no son tan diferentes a los de las costas uruguayas”

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, espera buena temporada con afluencia de argentinos de buen poder adquisitivo, al tiempo que afirma precios competitivos y mejor calidad de oferta en relación a la costa argentina.

El Ministerio de Turismo aguarda una buena temporada con una afluencia de argentinos de buen poder adquisitivo que, pese a la diferencia cambiaria, optarán por las costas uruguayas en el verano. Se prevé también que la temporada se potenciará con una cantidad récord de cruceros que ya confirmaron su escala en Montevideo y Punta del Este. Para el resto del año la apuesta oficial es el turismo de eventos y negocios.  Así lo afirmó el diario El Observador, luego de las declaraciones formuladas por el Ministro de Turismo, Tabaré Viera. 

La diferencia cambiaria con Argentina es clara y conocida por todos. Se observó durante los últimos meses una salida masiva de uruguayos que cruzaron el charco en busca de turismo de compras. Sin embargo, el gobierno cree que esa situación cambiará en el verano y no afectará el turismo emisivo. El fundamento es simple: Uruguay cuenta con una mejor oferta costera que Argentina, afirma el diario uruguayo. 

“En verano los principales competidores pueden ser Mar del Plata o Pinamar. Realmente, creo que en eso nosotros tenemos una mejor oferta”, dijo el ministro en diálogo con El Observador.

Desde su visión, en temporada los precios no serán tan diferentes y determinantes a la hora de elegir un destino para las vacaciones. “Recibí información de Mar del Plata y Pinamar y los precios allí no son tan diferentes a los de las costas uruguayas”, indicó.

Igualmente, respecto al turismo receptivo se prevé que la diferencia en el tipo de cambio se hará sentir en algunos segmentos sociales argentinos. “Uruguay está caro para los argentinos y eso va a condicionar, seguramente, el número de visitantes. Pero hay una cantidad importante, que tiene buen poder adquisitivo y que prefiere Uruguay y van a seguir viniendo”, sostuvo.

Además, Uruguay cuenta con una serie de beneficios para no residentes (IVA cero en hoteles y alojamientos, servicios gastronómicos y alquiler de vehículos, entre otros) que también volcarían la balanza a favor.

A nivel regional, también se apostó a la promoción de Uruguay como destino turístico para captar visitantes fundamentalmente de Brasil, pero también de Chile y Paraguay. Para eso, el ministerio participó de ferias, exposiciones, workshops y ronda de negocios acompañado por operadores del sector privado.

Apronte alentador

Los últimos datos trimestrales recabados por el Ministerio de Turismo son los que hacen pensar en una buena temporada. En el primero de este año llegaron 344.715 turistas procedentes de la región, Norteamérica, resto de América y Europa. En el segundo fueron 374.801 y en el tercero se registró el ingreso de 438.508 personas desde el exterior.

“Hay una tendencia creciente. La línea es creciente desde la apertura de las fronteras en noviembre del año pasado. Todo parecía que íbamos a tener una buena temporada”, recordó. “A los pocos días vino la variante ómicron, una nueva ola de contagios y empezaron a caer las reservas. Además, a mediados de enero empezó a llover”, complementó.

Ya con el covid-19 controlado, se volvió a esa tendencia creciente que marcó Viera. “El tercer trimestre de este año fue muy similar al de 2019. Esperamos que la tendencia se confirme. Todo hace indicar, con la promoción que se ha hecho y los beneficios que se han otorgado, que vamos a tener una buena temporada”.

Otro aspecto relevante para los próximos meses es el turismo de cruceros. Está confirmado que llegarán 212 cruceros a Uruguay. Es la cifra más alta de los últimos años. Del total, 152 recalarán en Montevideo y los 60 restantes en Punta del Este. “Ya empezaron a llegar. En algún momento será dos, tres o cuatro barcos por día en el puerto de Montevideo. Incluso algunos con pernocte”, señaló Viera.

Otro objetivo es la llegada de visitantes extra regionales, básicamente desde España y Estados Unidos. Además hay una propuesta en la que Uruguay avanza en conjunto con los otros integrantes del Mercosur.

El objetivo es promocionar la marca Sudamérica como destino turístico. Con esa promoción se intentará ingresar en el mercado árabe. A fines de diciembre, los ministros de turismo del bloque regional mantendrán una reunión en Uruguay para continuar delineando el proyecto conjunto.

Turismo de Negocios

Una de las apuestas oficiales, pensando más allá de la próxima temporada, es el desarrollo del turismo de negocios. “Para eso se participó recientemente en una feria de turismo de reunión, de eventos. También en otras ferias, como en Las Vegas (EEUU) o en Panamá. Estamos apostando muy fuerte al turismo mice (encuentros, convenciones y exhibiciones)”, anunció el ministro, al medio uruguayo. 

“Uruguay tiene infraestructura para eso, característica especiales que otorgan seguridad en todo sentido”, expresó. “Es un turismo que tiene un gran efecto multiplicador, porque quienes concurren, generalmente, lo hacen acompañados. Muchas veces así conocen el país”, añadió. Según Viera, está comprobado que el turista que llega a un país por un congreso o evento de negocios triplica el gasto en relación al turismo de ocio.

Para el desarrollo de este segmento, el ministerio cuenta con dos programas específicos. Uno se llama Embajadores. “Allí se preparan a profesionales y técnicos que participan de esos congresos para que sean embajadores uruguayos y puedan detectar posibilidades para traer instancias de este tipo al país”, contó.

Con el otro programa se otorga financiación para aquellos que necesiten fondos para participar de actividades en el exterior congresos y puedan postular a Uruguay como un destino atractivo para el desarrollo de eventos de esas características.

Turismo sin costa

Viera mencionó que hay otras zonas uruguayas aparte de las costeras que son atractivas. “Es el llamado turismo en espacios rurales y naturales. Abarca todo lo vinculado a la naturaleza, al ecoturismo. Allí está el turismo rural, la ruta del vino (con la visita a bodegas). Ese turismo hoy tiene ocupación plena, de 100%, y con lista de espera”, comentó.

Dentro de ese segmento, destacó el safari minero de piedras semipreciosas en Artigas, la ruta del oro en Minas de Corrales (Rivera) y la visita a la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres.

“Hay un turismo que es un complemento del costero. No solo para estar 15 días tirado al sol. Es elegido por residentes y extranjeros”, expuso Viera.

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