Insólito: el Gobierno quiere regular WhatsApp

La Justicia rechazó el recurso presentado por Facebook para oponerse a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que le prohíbe a la empresa intercambiar información entre sus plataformas.

El recurso presentado por Facebook (ahora Meta) para poder oponerse a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que le prohíbe a la empresa intercambiar información entre sus plataformas fue rechazado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Según dictaminó el fallo de este tribunal, se desestimará la impugnación judicial interpuesta por Whatsapp LLC contra la Resolución dictada por la Secretaría de Comercio Interior, por lo que la empresa no podrá actualizar sus “Condiciones y Servicios” y “Políticas de Privacidad“.

Según detallaron desde la agencia Sputnik, la cautelar evita que la aplicación de mensajería pueda realizar esta actualización y por consecuencia comenzar a compartir información de sus usuarios con el resto de las plataformas de Meta.

La resolución impugnada parte de una investigación dispuesta en mayo del 2021 y prorrogada en marzo de este año que evita que Meta pueda realizar una actualización en sus términos de uso.

La misma se estableció tras una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual consideró que las nuevas condiciones podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia.

El foco de la investigación está puesto en entender el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de Whatsapp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

La polémica actualización en los términos de Whatsapp

Es importante recordar que esta actualización en los términos de uso de WhatsApp le permitía a la aplicación intercambiar una serie de datos con Facebook con el objetivo de “mejorar la experiencia de sus usuarios“.

Según se pudo saber por la información difundida, los mismos incluían el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en Whatsapp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción el dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros.

A esto se le suman otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad.

El principal problema que presentaba la actualización era que las condiciones están redactadas en inglés, y presentan una traducción no oficial, por lo que no estaría brindando un contrato válido en el idioma oficial de nuestro país.

Comentarios