“Soy de la idea de que al mercado inmobiliario no hay que regularlo”

El titular de la desarrolladora G70 se refirió a la Ley de Alquileres y a las operaciones de compra-venta de propiedades

Tras anunciar la inauguración de la segunda etapa de los condominios Nello, en Alem 2450, el titular de la desarrolladora G70, Ari Miltsztein, se refirió al proyecto de ley de alquileres que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y ahora será evaluado por el Senado.

Si bien el empresario rosarino prefirió no realizar mayores apreciaciones hasta tanto la iniciativa sea analizada en la Cámara alta, sostuvo: “Soy de la idea de que al mercado no hay que regularlo, porque se regula con la oferta y la demanda. Creo que el intervencionismo no favorece ni al propietario ni al inquilino”.

“Vamos a esperar un poco porque quizá haya alguna modificación” en el Senado, indicó, pero apuntó que “si esta ley se crea con el objetivo de favorecer al locatario pero retrae al locador, no va a servir para nada, porque hay un déficit de vivienda enorme”.

Entre los cambios que propone el nuevo proyecto, se destaca el ajuste de los alquileres por la variación de un índice común entre precios y salarios; la extensión del plazo de los contratos a tres años; se permitirán nuevas alternativas para presentar garantías, como aval bancario, seguro de caución o garantía de fianza o fiador solidario; las expensas extraordinarias quedarían a cargo del propietario; la interrupción del contrato podrá ser luego de seis meses de permanencia y con previo aviso de tres meses sin abonar indemnización; y el contrato se deberá declarar ante la AFIP, entre otros puntos.

Por otra parte, Milsztein se refirió a las operaciones de compra-venta y ante la consulta de si los propietarios están bajando los precios en dólares para concretar más rápido las transacciones, consideró: “A diferencia del 2001, que fue una crisis sin plata, la mayoría de los propietarios que no tienen gran necesidad por vender, no bajan demasiado el precio para concretar la operación”.

En ese sentido, el empresario rosarino agregó: “Nos han pasado ofertas con un 10% por debajo de lo que se pide y deciden esperar”. Y finalizó: “Para nosotros, va a haber un rebote del mercado para mayo o junio; ahora el mercado está muy expectante y la propiedad a largo plazo se recuperó siempre”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios