Con diferencias en las tasas, el gobierno y el sector privado dialogan la prórroga del Ahora 12

El plan que apuesta a la compra nacional termina el 31 de enero y las charlas a contrarreloj buscan llegar a buen puerto

Las cifras de la economía argentina en 2021 marcaron un crecimiento que estaba por encima de lo esperado, sin embargo, desde el sector privado advierten que el rebote del 10% no pudo trasladarse con la misma velocidad al consumo que no alcanza el promedio histórico. Es por ello que el gobierno nacional está pensando en renovar el Ahora 12, una de las políticas más importantes para fomentar las ventas locales e internas.

Este plan vence el 31 de enero y desde la Casa Rosada intensificaron las charlas con los bancos en las últimas horas. La postura de la Secretaría de Comercio es clara: sostener el mismo nivel de interés. Por su parte, las entidades bancarias apuestan a una actualización en las tasas que propone el Banco Central de la República Argentina.

Cabe destacar que el panorama financiero argentino parece difuso debido al retraso del acuerdo con el FMI, los pronósticos inflacionarios que no son buenos y los dólares paralelos en constante alza.

Es por ello que el gobierno quiere sostener el Ahora 12, que, según los datos oficiales, significaron una de cada cuatro compras con tarjeta de crédito en el tercer trimestre del 2021.

Desde el sector privado adelantaron que hay voluntad para seguir, pero piden cambios fundamentalmente sobre las tasas. En este sentido tomaron la determinación del BCRA de subir 2% los intereses que buscan replicar en el programa.

“Los cambios en las tasas que impulsó el BCRA, que alcanzan a los depósitos a plazo fijos, Leliq y préstamos, también se deberían reflejar naturalmente en la tasa de Ahora 12 que paguen los comercios. Eso debería visualizarse a partir de febrero, asumiendo que el gobierno buscará extender el programa”, argumentaron ante Ámbito Financiero desde una de las cámaras que agrupa a las empresas.

En la otra vereda, el gobierno nacional quiere seguir todo como estaba. El recargo actual es del 3,20% para las tres cuotas, del 6,39% para los seis pagos, del 12,97% para las doce cuotas, del 19,97% para las dieciocho, del 30,33% para las veinticuatro y del 40,18% para las treinta.

Según los datos del Centro de Estudios para la Producción, durante el 2021 el programa Ahora 12 vendió unos $839 mil millones. Esa cifra marca una suba, en términos reales, del 12,6% respecto al 2020 y un alza del 22,4% si se compara con 2019.

En este contexto, fue la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también quien solicitó la extensión de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18, además de renovar el pedido para que sumen a los celulares 4G a la lista de productos.

La importancia de los distintos programas de financiación fue puesta de manifiesto por el jefe de Comercio Interior de la entidad, Pablo Aliperti, quien descontó que la prórroga del vencimiento será aprobada, ya que de lo contrario “va a ser complicada la actividad comercial”.

“Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”, sostuvo Aliperti.

Los sectores comerciales ven como clave la extensión del plan ya que el consumo privado creció 9,8% en los primeros nueve meses del 2021, contra una caída del 15,3% de enero a septiembre del 2020.

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