Se agudiza la crisis en el transporte de media y larga distancia

Empresarios agrupados en la Cámara de Transporte Multimodal de pasajeros en estado de alerta por la incertidumbre en la continuidad de subsidios y bajas tarifas.

La entidad que representa al transporte de pasajeros de media y larga distancia del sur de la provincia de Santa Fe viven momentos de profunda preocupación, encontrándose en una situación alarmante por no tener certeza respecto de la continuidad de subsidios tanto nacionales como provinciales que al día de hoy se encuentra sin definición.

El Presidente de la Cámara de Transportes (CETRAMP), Saúl Isacson recordó que desde los primeros momentos de la pandemia, el transporte ha sido uno de los sectores peores perjudicados, pasando 9 meses con las unidades paradas y luego se fue retornando pero con muy pocos pasajeros, lo que sumergió al rubro en una situación muy delicada, subsistiendo hasta el día de hoy, fundamentalmente en base a subsidios, tanto nacionales como provinciales, en un principio bastante escasos, sumados a conflictos salariales, al igual que el transporte urbano, porque no se alcanzaban a pagar sueldos. Luego esto se fue regularizando los pagos no solo a los empleados sino también con proveedores hasta llegar a tener recaudación genuina, aquella que le da el cobro de los boletos a cada una de las personas que viaja.

“Volvemos a caer en un terreno de alarma que pone en jaque la prestación de los servicios, debido a una circunstancia dual, que afecta los dos ingresos que tiene el sector. Los subsidios porque dependen de los presupuestos, tanto nacional (votado en contra) como provincial (aun no se votó)  y ninguno de ellos está aprobado. Y la segunda pata que es el ingreso genuino, donde hoy tienen una tarifa absolutamente atrasada”, remarca Isacson.

Desde julio de 2019 donde hubo un solo aumento del 30%, la tarifa del transporte de media y larga distancia no se ha vuelto a tocar y eso es muy complejo de sostener, teniendo en cuenta que en los dos últimos años y medio la inflación acumulada supera mucho más del 100%, de manera que la tarifa actual aun en la cantidad de pasajeros se mantuviera no alcanza para poder seguir pagando el costo de los servicios.

“Estamos rogando, porque  no tenemos participación en la decisión, que se apruebe finalmente el presupuesto provincial, que se pueda solucionar el nacional también; y pedir al gobernador Omar Perotti, quien tiene la potestad de hacerlo, que actualice la tarifa tan desactualizada que tenemos”, expresó.  Y agregó, “estamos en el medio de una puja política en la cual no podemos participar o influenciar pero que nos tiene como una de las víctimas”.

Cabe aclarar que el servicio continúa funcionando y tampoco se ha dejado de cobrar los subsidios, pero de alguna manera se van espaciando y es importante que se regularicen. Y la tarifa si bien no es una decisión sencilla, es algo más racional de ser tomada.

Si bien la carta que se le acercó al gobernador santafesino fue el día 13 de enero, hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

El Presidente de CETRAMP sostuvo que “están dispuestos a esperar pero la situación se va deteriorando”. Y los coches se vienen deteriorando también desde el inicio de la pandemia. Las unidades tienen un tiempo máximo por ley de 10 años pudiendo excepcionalmente llegar a 13 años, pero la realidad es que los coches están envejeciendo y no hay posibilidades de comprar unidades nuevas. “Es un problema que no se ve, pero se debería resolver antes que sea una catástrofe. Tomando en cuenta que pueda destrabarse y aprobarse el presupuesto, suponemos que fin de febrero, marzo sería el último tiempo a esperar para un aumento de tarifa”, finalizó Isacson.

Hoy se encuentra trabajando el 50% de la flota de colectivos aproximadamente porque no se puede pagar el gasoil para poner mayor cantidad de unidades.

Audio gentileza CNN Radio Rosario

Comunicado C.E.TRA.M.P

Comunicado CETRAMP by Gonzalo Fernández on Scribd

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