“Tenemos el peso del individualismo”

“Toma de decisiones: superando barreras internas y externas”, es el título de la conferencia que brindará el consultor de empresas y especialista en procesos de cambio y negociación Carlos Altschul, quien además trabaja como profesor en la UNR y como consultor del Ministerio de Educación en Rosario.

Altschul ha dictado seminarios en universidades de Suecia, Francia, Colombia y Panamá, además de en el Fondo Monetario Internacional y en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones Militares de Paz, de Naciones Unidas. Es también profesor de Negociación en maestrías que se dictan en universidades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Tiene un Máster of Science y Doctorado PhD en Psicología Social, por la Universidad de Iowa.

En diálogo con ON24, previo a lo que será su conferencia en el RosTower, el jueves 20 de agosto a las 14 horas, invitado por Focus, Altschul contó cuál será el foco de su exposición: “Voy a contar experiencias, metodologías y casos de buenas prácticas actuales, de manejo de situaciones en momentos difíciles, ya sea en el ámbito de las empresas como de organismos públicos, bajándola a nuestra realidad y cultura”.

Para el especialista, en la cultura organizacional argentina existen barreras internas que son significativas, tales como “el individualismo, la zoncera, la estupidez, la codicia, el cortoplacismo, el pensar que no se puede planificar en Argentina, la actitud oportunista”, que hay que tratar de romperlas, por lo que ahí se vuelve clave fomentar un trabajo en equipo donde las partes se potencien.

“Tanto a nivel público como privado hay mucha gente idónea pero a menudo tenemos el peso del individualismo y no nos es fácil colaborar; primero vemos cómo sacamos una tajada y a veces, ahí le rebanamos un pedazo de la mano al otro”, sostuvo. “Creo que estamos entrando en una etapa en la que, a menos que nos pongamos a trabajar colaborativamente, las posibilidades de salir adelante se van a ir achicando”, remarcó.

“En nuestra cultura, es como que no creemos que sea posible trabajar de una forma mucho más interdependiente. Y yo voy a tratar de mostrar de que esto no solamente siempre ha sido posible, sino que hoy en día es más importante que nunca”, finalizó Altschul.

REDACCIÓN ON24

Comentarios